Cuando finalice el año fiscal el 30 de junio, el Negociado de la Policía podría desembolsar una partida millonaria para el pago de las horas extra trabajadas por los oficiales de la Policía desde los rangos de teniente II hasta coronel durante el paso de los huracanes Irma y María, esto si logran demostrar que el 51 por ciento de las labores fueron operacionales y no de supervisión.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, indicó que los horarios que han sido sometidos por los oficiales son evaluados por la Oficina de Horas Extra, en conjunto con personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para proceder con el rembolso del dinero a la agencia si así lo determinan.  

Relacionadas

Por ejemplo, el oficial tendría que justificar de manera detallada el lugar en el que estuvo, la hora, si efectuó arrestos, persecuciones, si impartió tránsito y el sector que patrulló al igual que el período en el que trabajó en exceso de las 8 horas y sobre los cinco días laborables, entre otros datos, según los dispone el Fair Labor Standards Act (FLSA, por sus siglas en inglés).

Escalera Rivera indicó que se emitió una comunicación interna para que todos aquellos oficiales a los que se les ha devuelto por errores estos horarios los recojan para corregirlos para que puedan cobrar el dinero antes de fin de mes, sino se convierte en una deuda para el pago en una nómina especial lo que reduce las probabilidades de recibirlo con premura.

El funcionario no pudo precisar qué cantidad de alrededor de 700 oficiales que tiene la agencia sometieron esos horarios, la cifra que fue devuelta ni la partida que se les tendría que pagar.

 “Se envió una comunicación por áreas, hay errores (en los horarios) por eso se devuelven como un procedimiento normal porque cuando cambie el año fiscal pasan a una deuda y a una nómina especial”, detalló Escalera Rivera.

Aclaró que en el caso de las escoltas, labor que realizó por años, es más fácil corroborar que esos oficiales trabajaron las horas extra porque acompañan al funcionario y siguen su agenda diaria, por tal razón, ese grupo ha recibido el desembolso del dinero más rápido.

Sin embargo, no se reveló la cuantía del dinero que se les ha pagado a ese grupo elite.

Las horas extra pagadas durante el paso del huracán Irma el pasado 6 de septiembre ascendieron a los $6,137,483 y las del huracán María ya van por los $36,557,997.

Tampoco se dio a conocer el cálculo del dinero que se adeuda todavía por concepto de horas extra durante el fenómeno atmosférico María.

“Se está trabajando para hacerle justicia a los oficiales por el esfuerzo y el compromiso que tuvieron con la ciudadanía”, comentó el Comisionado.