Con el recuerdo fresco de la trágica muerte de la quinceañera Karla Michelle Negrón Vélez, decenas de personas marcharon hoy en la mañana unidos en un mismo reclamo de ni un tiro más al aire en esta Navidad.

Era la novena marcha organizada por el líder comunitario y propulsor de la campaña Roberto Pérez, más conocido como Papo Christian. Esta vez la consigna era: no más tiros al aire en Puerto Rico. Por la humanidad y la vida ni una bala perdida.

Entre las decenas de asistentes a la marcha, que inició en el centro de actividades del caserío Manuel Pérez en Río Piedras, hasta la concha acústica de la comunidad, sobresalía Carlos Negrón, padre de Karla Michelle.

"Espero que mi niña Karla Michelle sea la última víctima de una bala perdida", dijo el hombre con los ojos llorozos. “Ante el dolor que existe en nuestros corazones, y que nunca se va a ir, nos reconforta un poco ver tanta gente unida por una causa tan noble", agregó.

El deseo de Negrón y de Papo Christian es que el próximo 1 de enero, el país celebre la vida con el nacimiento del primer niño o niña del 2013.

“Esperamos que la gente cree conciencia y que el primer día del año nos levantemos con la alegría de que nació un niño o una niña y no que hay una desgracia”, añadió Negrón, quien portaba un cartel con la foto de su hija que leía: Al rescate de nuestros valores.

La misma esperanza tiene Papo Christian.

 “Esperamos, como dice la doctora Palmira Ríos (profesora en la UPR) que celebremos el nacimiento de la vida y que no haya ni un solo herido, que no nos llenemos de dolor”, dijo el líder de la actividad, que se celebró por noveno año consecutivo.

 Del 2004 al 2009, no hubo muertes por tiros al aire. En la despedida de año de 2010, Francisco Javier Cancel, de 14 años, recibió un disparo mortal en la cabeza cuando disfrutaba con sus progenitores de las fiestas de fin de año.

 En la despedida del 2011, Karla Michelle sufrió la misma suerte que Francisco Javier. Karla Michelle estuvo varios días recluída en el Centro Médico en Río Piedras, hasta que fue declarada con muerte cerebral. Sus órganos fueron donados.

Papo Christian dijo estar positivo en que este año no habrá noticias lamentables.

“Estoy bien contento. Esto se va a dar y se va a dar en grande. Yo lo decreto y lo siento. En mi mente no cabe que va a ocurrir algo”, agregó el bautizado como “La voz del caserío”.

 Fueron muchas las figuras que participaron de la actividad. Entre ellos destacó la alcaldesa electa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el secretario de la Vivienda, Miguel Hernández Vivoni; el secretario de Justicia, Guillermo Somosa; el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera; el senador popular Eduardo Bhatia; y el recién electo legislador José Rafael Nadal Power. También estuvo presente el exsenador Roberto Arango, y la senadora Kimmey Raschke, entre otros.

 “No se puede perder la oportunidad de crear conciencia sobre los efectos de la violencia sobre todo en el futuro de Puerto Rico (niñez). Quizás los adultos están marcados con cierto nivel de insensibilidad, pero a los niños tenemos que enseñarles que todavía hay esperanza”, dijo Cruz sobre la importancia de la actividad.</byline>