"Los Anhang han esperado 10 años para que se haga justicia por el asesinato de su hijo. Ellos ya están en sus 70 años. Quieren que la corte sepa que están pendientes al caso y que quieren saber cuándo se verá el juicio, dado a que justicia tardía no es justicia", expresó el abogado que los representa, Manuel San Juan, con la interrupción del abogado de uno de los coacusados, Ovidio Zayas Pérez, quien no quería que dijera esos comentarios en corte abierta y pidió acercarse al estrado, lo que no se permitió.

El juez le aclaró que no pueden apresurar el caso porque la acusada principal llegó recientemente a Puerto Rico procedente de España y para ella "esto es un caso serio", dado a que podría enfrentarse a una cadena perpetua de ser encontrada culpable, y tiene derecho a prepararse para el juicio. No obstante, aseguró que el caso se moverá "diligentemente".

Relacionadas

En un aparte con la prensa, el licenciado San Juan aseguró que por lo menos el padre de Adam Joel viajará de su natal Canadá a la Isla para ver el juicio en su fondo.

"Estoy seguro que el papá va a venir al juicio. No sé si la mamá, dado a que es difícil para ella. Pero estoy bastante seguro que va a venir a verlo. Por eso le dije al juez, Anhang ya tiene 78 años y él y su esposa han estado esperando mucho tiempo por esto. Están bien conscientes de los derechos de los acusados y particularmente de Áurea, que acaba de llegar a la jurisdicción, pero a la vez dejarle saber al tribunal que el juicio se debe ver con cierta premura porque este asunto ya lleva mucho tiempo, demasiado tiempo y han estado esperando 10 años desde que falleció su hijo. Están conscientes de darle la oportunidad a los acusados para que no se les violen sus derechos y se puedan defender, pero el tribunal también debe estar consciente de sus intereses de que se vea el juicio lo antes posible. A esa edad, todos los días son un regalo y antes de morir, quieren que el juicio se vea y se haga justicia", destacó el abogado.

Durante la conferencia de estatus, el fiscal José Ruiz y los abogados Zayas Pérez, Lydia Lizarríbar, Víctor Miranda y Rachel Brill se pusieron de acuerdo en establecer fechas para la entrega de evidencia y radicar mociones relacionadas, y pautaron la fecha del 6 de junio para la próxima vista de estatus. Se anticipó que será entonces que podrían escoger una fecha de juicio.

Áurea Vázquez Rijos, su hermana Marcia, y el compañero de esta, José Ferrer Sosa, están acusados por actuar en concierto y común acuerdo para asesinar por encargo al empresario canadiense y contratar a Alex "El Loco" Pabón Colón por $3 millones para cometer los hechos, ocurridos el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan. Ya Pabón Colón se declaró culpable en 2008, cuando se acusó a Áurea.

Según Pabón Colón, Áurea quería asesinar a su entonces esposo porque quería divorciarse de ella y, como se casaron por capitulaciones, no le tocaría nada de su fortuna.

Poco antes de ser acusada, Áurea se mudó a Italia, donde trabajó como guía turística y tuvo gemelas. Fue arrestada el 30 de junio de 2013 en el aeropuerto de Madrid, en España, y finalmente fue trasladada a Puerto Rico el 23 de septiembre pasado, junto a una bebé de apenas semanas de nacida que tuvo mientras estaba bajo custodia en España.

El hermano de Áurea y de Marcia, Charbel, está acusado por perjurio al supuestamente mentir ante un Gran Jurado y alegar que no conocía a Pabón Colón. También enfrenta cargos por ayudar a Áurea a permanecer prófuga.