El juicio contra el ex representante penepé José Luis Rivera Guerra, por violaciones a Ley de Ética y a la Ley para la Reforma de Permisos, comenzará el próximo 24 de abril, según trascendió hoy en la vista de lectura de acusión ante la jueza Isabel Llompart Zeno, del Tribunal de San Juan.

Durante la audiencia, el licenciado Iván de Luis Miranda recibió tres pliegos acusatorios, mientras Rivera Guerra se mantuvo parado a su lado sin expresión en su rostro.

“Vamos a darlos (los pliegos) por leídos porque conocemos su contenido”, afirmó el abogado en corte abierta.

Contra Rivera Guerra pesan dos cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental por omitir información en los informes financieros que debía someter como legislador y un cargo por una violación a la Ley para la Reforma de Permisos por utilizar una propiedad que no tiene un permiso de uso como su residencia principal.

Por las violaciones a la Ley de Ética, Rivera Guerra se expone a un año de cárcel o una multa de $2,000 por cada cargo. En el caso de la violación a la Ley para la Reforma de Permisos se expone a 180 días de cárcel o $10,000 de multa.

Rivera Guerra, enfrenta dos cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental y un cargo de violación a la Ley de Usos y Permisos.

Luego el abogado pidió a la jueza acercarse al estrado junto a los fiscales especiales Emilio Aril García y Luz Ivette Burgos Santos.

Fuera de récord pidió el aplazamiento del inicio del juicio, que estaba pautado originalmente para el 19 de abril. Finalmente las partes acordaron iniciar el proceso criminal el próximo 24 de abril.

Rivera Guerra todavía no ha sometido su alegación, así que la jueza Llompart Zeno le concedió 10 días para que informe si hará una alegación de culpable o de no culpable. Tampoco ha dicho si el juicio se verá por jurado o tribunal de derecho.

A su salida de sala, Rivera Guerra no realizó expresiones, mientras que su abogado indicó que próximamente radicará la moción para iniciar el descubrimiento de prueba.

El fiscal Aril García, por su parte, no anticipó problemas con el descubrimiento de prueba.

“No hay mucho en el descubrimiento de prueba, sería normal. No creo que (el inicio del juicio) debe pasar de la fecha que señaló el tribunal”, afirmó Aril García.