Ponce.  El juez Mariano Daumont Crespo pautó hoy para el 28 de agosto el inicio del juicio contra Luis Echevarría Gómez, presunto asesino del agente Benjamín de los Santos Barbosa.

El juicio en su fondo se verá del 28 al 31 de agosto a las 2:00 p.m. en la sala 506 del Tribunal de Ponce, y del 5 al 7 de septiembre a la misma hora.

El abogado del imputado, Estanis Barrenechea Martínez, comunicó hoy en sala que optarán por un juicio por jurado. Por tanto, el juez mandó a citar seis paneles de jurados.

Además, se pautó una vista con antelación al juicio para el 4 de agosto a las 8:30 a.m., donde se supone que ambas partes confirmen que el descubrimiento de prueba terminó.

Barrenechea Martínez y su compañera de labores Joely Dedós Peña solicitaron al Ministerio Público, representado por la fiscal Annette Esteves, que le entreguen el historial de querellas y quejas administrativas que obren en el expediente de todos los agentes de la Policía de Puerto Rico que figuran como testigos del caso, incluyendo al agente fallecido.

Además, la defensa solicitó que se le entregara cualquier informe producto de la investigación administrativa que realizó la Uniformada sobre este caso. El juez le dio 10 días a la fiscal para entregar la prueba.

Una petición similar sobre informes rendidos por el Negociado de Investigaciones Especiales fue denegada porque, según la fiscal, un integrante de ese cuerpo declaró en la vista preliminar que solo dieron apoyo, mas no pusieron nada por escrito.

La licenciada Dedós también indicó hoy que el proyectil que su representado tenía alojado en el tobillo izquierdo le fue removido en una operación reciente. La fiscal Esteves confirmó que ya fue analizado por el Instituto de Ciencias Forenses.

Echevarría Gómez enfrenta 16 cargos de asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, Ley de armas y sustancias controladas. La Policía ha dicho que el ataque a tiros que se le imputa se produjo en medio de una intervención de tránsito en el callejón Comercio de Ponce, la noche del 16 de abril. El agente ponceño Benjamín de los Santos Barbosa, de 32 años, recibió un disparo en la cabeza y quedó con muerte cerebral.

De los Santos Barbosa iba en la patrulla con dos agentes y en el lugar había un comerciante y varias personas más.