Tranquilos salieron el exsenador Antonio Soto y su esposa Agnes López Díaz de la sala 605 del Tribunal de San Juan, luego de que se señalara para el 6 de agosto la próxima vista de estatus en su caso por evasión contributiva.

Contra Soto, mejor conocido como “El Chuchin”, y su cónyuge pesan tres cargos por supuestamente ofrecer información falsa en las planillas de contribución sobre ingresos.

 “Se está llevando bien el proceso, sí. Estamos de acuerdo”, manifestó a su salida del juzgado el exsenador, quien también es procesado por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

 Luego de la vista de estatus del 6 de agosto, se verá la vista preliminar del caso en esa misma sala judicial del 18 al 20 y del 27 al 28 de agosto, informó en sala el juez Enrique Silva Avilés.

 A preguntas de por qué se separaron tantas fechas en esta etapa, el abogado José Torres Nolasco explicó que la prueba que presentarán los fiscales especiales independientes (FEI) se perfila extensa. 

“El ministerio público tiene cerca de seis testigos que piensan presentar”, adelantó.

“Lo que sucede también es que solamente va a ser en las tardes”, precisó el abogado, que comparte la defensa con su colega Pablo Colón.

Del resultado de esta vista preliminar dependerá el inicio del juicio contra el exsenador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el otro caso criminal que tiene pendiente, por 26 cargos de apropiación ilegal agravada y falsificación ideológica, ligados a que Soto supuestamente cobró 13 dietas legislativas por vistas celebradas mientras él estaba fuera del País. 

En ese caso lo representa la abogada Grisel Hernández Esteves, quien el próximo 25 de septiembre informará en una vista de estatus ante el juez Harry Massanet el desenlace del caso de evasión contributiva y si solicitará o no consolidarlos en un solo juicio.

Los FEI Emilio Arill García y Manuel Nuñez Corrada representan al ministerio público en ambos procesos judiciales. Hoy también estuvo presente el fiscal Carlos López, por el Departamento de Justicia.

La periodista Cynthia López Cabán colaboró con esta noticia