El juicio contra Emmanuel Ortiz Díaz, policía municipal de Guaynabo acusado por disparar contra una mujer en un centro comercial, será juzgado por un panel de ciudadanos en el Tribunal de Bayamón.

La jueza Vivian Durieux Rodríguez declaró no ha lugar la petición de la defensa de Ortiz Díaz para que se desestimaran los cargos de tentativa de asesinato y Ley de Armas por disparar contra la guagua de Catalina Reyes Rivera, de 83 años, en julio pasado.

Por lo tanto, el juez que atenderá el caso, José Ramírez Lluch, citó el comienzo del juicio para el 4 de febrero próximo, cuando comenzarán a escoger el jurado.

El magistrado ordenó citar siete paneles de jurado para esa fecha.

Advirtió a los abogados Jesús Peluyera, Luis Cabán, Mariela Vallines y Juan Nevares que si van a recurrir en apelación en cuanto a la desestimación, deben hacerlo pronto porque el juicio comenzará según citado, a menos que el Tribunal de Apelaciones ordene la paralización del proceso.

Los fiscales Diana Avilés y Jesús Soto solicitaron al juez que se pueda devolver la guagua Ford Explorer a Reyes Rivera, pero la defensa entiende que todavía no procede por si es necesario hacer una inspección ocular. El juez determinó que una vez comience el desfile de prueba y se determine si se hará o no una vista ocular, se le devolverá a la dueña.

Reyes Rivera acudió a sala y expresó a este medio que está "regular" porque la situación la tiene nerviosa y el 14 de diciembre pasado, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente del corazón, "cuando nunca he padecido de eso".

En cuanto a su guagua, dijo que quiere venderla o regalarla.

Según la pesquisa, el 16 de julio pasado, Reyes Rivera estaba saliendo del estacionamiento del centro comercial Plaza Guaynabo y se le aceleró su guagua, impactando a otro auto, pero ella alegó que no se dio cuenta. 

Al tratar de salir, volvió a acelerarse el vehículo y dos agentes municipales, entre ellos Ortiz Díaz, trataron de darle el alto. Al no detenerse, Ortiz Díaz le disparó e impactó la guagua cinco veces, y uno de esos disparos pasó a pocas pulgadas de la mujer.