Cientos de ciudadanos se encuentran imposibilitados de obtener un Certificado de Antecedentes Penales debido a fallas técnicas que se registran desde la semana pasada.

El director del Negociado de Tecnología y Comunicaciones, Juan Carlos Rivera, explicó que desde el 12 de noviembre el sistema se paralizó debido a problemas con los servidores del Departamento de Justicia, que es donde está el almacenamiento de los datos utilizados para la producción de los certificados.

“Hubo fallas debido a una situación con los servidores del Departamento de Justicia. Nosotros somos meramente un cliente del Departamento de Justicia ya que los datos residen allá. Si hay fallas en el sistema de programación y del equipo nos afecta”, explicó Rivera en entrevista con este medio.

Relacionadas

En vista de que no se ha logrado una solución inmediata, desde este martes se les está entregando una carta de aviso a los ciudadanos que acuden al Cuartel General de la Policía a realizar el trámite. En la misiva se informa que la Policía y el Departamento de Justicia tienen problemas técnicos con el sistema, por lo que no pueden emitir al momento los certificados. 

El documento se expide para que la persona que necesita el certificado con urgencia lo pueda entregar a la persona o entidad que lo está solicitando y así validar que el sistema no está operando. 

“Estos certificados se los piden para obtener viviendas o trabajos, así que la pueden entregar al patrono o institución que los pide para que sepan que no es por culpa de ellos y que les otorguen una prórroga hasta que haya sistema”, indicó el funcionario.

Rivera aseguró que ya el DJ comenzó la instalación del equipo nuevo para subsanar la avería y anticipó que espera que para este viernes se reanude el servicio. 

Diariamente se pueden expedir en el Cuartel General de la Policía unos 2,000 certificados, estimó Rivera. 

Como una medida de ahorro, desde el mes de mayo el gobierno comenzó a expedir un nuevo certificado al cambiar el tipo de papel y sustituir el sello oficial por un código QR. Además, se creó una aplicación móvil para solicitar el documento a través del portal del gobierno. 

La línea de información del Negociado de Tecnología y Comunicaciones es (787) 793-1234 extensiones 3200, 3311, 3111 o 3112.