El Tribunal de Apelaciones ordenó la paralización de la vista preliminar contra el empresario Anaudi Hernández por evasión contributiva.

Un panel de jueces de este tribunal informó mediante resolución que intervendrá en etapa del proceso para atender varias peticiones sometidas ante ese foro.

El Tribunal dispone que la vista preliminar que estaba pautada para hoy y que continuaría el jueves y el viernes sea paralizada. No se pauta una nueva fecha, y se le otorgan 20 días a una de las partes para que responda las alegaciones presentadas ante el foro apelativo.

“Se suspendió la vista por una notificación del (Tribunal) Apelativo que se recibió ayer a las 5:00 de la tarde”, según informó la jueza Elizabeth Linares a la oficina de prensa de la Administración de Tribunales.

Hernández no rindió planilla junto a su esposa Verónica Ponce para el 2014 por la cantidad de $476,147 y tampoco reportó $131,859.96 de su corporación Kendall Consulting Group.

Fiscalía pidió la intervención del apelativo

En tres mociones de auxilio de jurisdicción -una por Anaudi, otra por su eposa y otra sobre la empresa- firmadas por la procuradora general auxiliar Mónica Cordero Vázquez,  el gobierno solicita al Tribunal de Apelaciones que revoque una determinación del Tribunal de Primera Instancia que impide al gobierno usar como testigo a un auditor del Departamento de Hacienda.

Según la moción, el auditor Raúl Rodríguez no estaba incluido en la denuncia original como testigo del gobierno, por lo que la jueza determinó que el auditor podría ser testigo de la defensa, como lo solicitaron los abogados de Hernández Pérez.

La omisión del auditor, que trabajó en la evaluación del caso con los fiscales, no debería impedir que sea usado como testigo del gobierno. "El objetivo en estos casos es el descubrimiento de la verdad", se indicó.

"Debe permitírsele al Estado utilizar a cualquier testigo que pueda aportar luz sobre los hechos delictivos", lee la moción, citando una decisión del Tribunal Supremo de 1999.