El juez superior Ángel R. Pagán Ocasio, del Tribunal de San Juan, determinó este martes paralizar la demanda sometida por varios legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la que exigían que el Departamento de Justicia defienda la constitucionalidad del Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, que establece que el matrimonio es un “contrato civil” entre un hombre y una mujer.

La determinación responde a que el caso en el que los legisladores quieren que se defienda el estatuto también fue paralizado por el Circuito de Apelaciones de Boston en espera de una determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre si se le reconoce el derecho de casarse a parejas del mismo sexo. Una determinación de este alto foro aplicaría a Puerto Rico, debido a la relación territorial que existe con Estados Unidos.

Relacionadas

La determinación del juez superior, de hecho, surge en momentos en que los jueces del Supremo de los Estados Unidos se prestan a escuchar los argumentos de las parejas de Ohio, Tennessee, Michigan y Kentucky, que solicitan que en sus estados les reconozcan los derechos de un pacto matrimonial realizado en otros países y estados donde sí se realizan bodas gay.

Ante el reclamo de los legisladores del PNP, el juez Pagán Ocasio afirmó que “adviértase que el hermano foro apelativo federal determinó que era prematuro continuar con el trámite procesal en dicho caso en vista de que se espera una pronta determinación judicial del Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre la controversia que pende ante el foro apelativo intermedio. Coincidimos con dicha determinación y resolvemos que el caso de autos debe ser igualmente paralizado hasta que se reanuden los procedimientos ante el Tribunal Federal de Apelaciones. Adviértase que la solicitud de los demandantes se refiere a que ordenemos cierto trámite procesal en un caso que ha sido paralizado. Por lo cual, en estos momentos de los procedimientos, resulta prematura su solicitud”.

El magistrado añadió que “ante la paralización de los procedimientos en el caso ante el Tribunal Federal de Apelaciones, en que los demandantes nos solicitan pronunciarnos sobre la postura asumida por los demandados (Justicia), no existe un daño inminente ni inmediato que afecte a los demandantes en esta etapa de los procedimientos, debido a que el caso ha sido paralizado. Además, los demandantes han comparecido como Amicus Curiae ante el foro”. 

Informó que el caso podría ser retomado cuando el Tribunal Apelativo de Estados Unidos determine actuar sobre el caso incoado por las parejas boricuas, entre las que se destaca la abogada Ada Conde y su esposa, para que se le reconozcan los derechos de su matrimonio en la Isla. 

Tras la determinación del juez Pagán Ocasio, uno de los demandantes, el representantes Carlos “Johnny” Méndez, dijo que entiende que la petición no es prematura. Alegó que el pedido para que el estado cumpla con una ley es una controversia diferente a la paralización de la demanda para que a las parejas gay se le reconozcan sus derechos.

“Nuestro interés es darle una orden al gobernador (Alejandro García Padilla) y al secretario de Justicia para que defienda la posición que defendieron en el Tribunal de menor jerarquía (en contra del matrimonio entre homosexuales). Le doy la deferencia al juez, aun cuando no estoy de acuerdo con él”, sostuvo. 

Dijo que evaluará la decisión junto a los otros legisladores del PNP demandantes, María Milagros Charbonier, Ángel Martínez Santiago, Migdalia Padilla, Itzamar Peña, José Pérez Rosa y Antonio Soto, para determinar si apelan la determinación. 

Entretanto, Charbonier indicó que “legalmente podemos decir que esperábamos la decisión del Tribunal de Primera Instancia porque el caso que nos lleva a este fue paralizado por el Circuito de Apelaciones de Boston en espera de una determinación del Tribunal Supremo de los Estados Unidos”. 

“Para todos es importante que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos resuelva la controversia final, luego de la cual, sea cual sea la decisión, todos tenemos que buscar la manera de vivir con tolerancia y en paz”, añadió.