La jueza Ada M. López Santiago reseñaló hoy, miércoles, para el próximo 27 de marzo la vista preliminar contra el policía Henry López Burgos, de 50 años, imputado de cometer actos lascivos y otros delitos contra una joven de educación especial, menor de edad.

La decisión de la jueza fue a solicitud de las partes, luego que la fiscal Marilyn Medina Alicea entregara hoy a la representante legal del imputado, Enid J. Rivera Núñez, un sobre con documentos que la abogada solicitó desde el 12 de enero y que, según la letrada, contienen evidencia exculpatoria a favor de su cliente.

Relacionadas

Además, Rivera Núñez dijo que debía examinarlos con calma porque de una rápida revisión de los papeles que recibió se percató que los mismos están incompletos. Dio como ejemplo que un documento del Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) solo tenía una página cuando del mismo surge que deberían ser varios documentos. Asimismo, tampoco se le entregó una hoja informativa de la Policía del mes de febrero sobre movimiento de patrullas.

También la jueza accedió a una solicitud de la defensa de citar a varios policías o empleados de la Policía para el próximo 27 de marzo en calidad de testigos de defensa. La abogada identificó a esos uniformados como los agentes estatales Jesús Serrano y Omar Herrera, el policía municipal José Pierre Márquez y la empleada civil María Virgen Concepción, aunque le indicó a la jueza López Santiago que presentará una moción para citar a agentes adicionales como testigos.

Fuera de sala, el acusado declinó hablar con la prensa, mientras que su abogada negó las denuncias en su contra.

“Completamente falsas. No sabemos de donde surgieron las alegaciones, son completamente falsas. Hemos tenido la oportunidad de examinar las denuncias y hemos encontrado prueba exculpatoria e indicativa de que esto no ocurrió”, indicó Rivera Núñez.

Por su parte, la fiscal Medina Alicea dijo que López Burgos encara dos cargos de maltrato de menores, dos cargos de actos lascivos y uno por exposiciones deshonestas, esto por al menos dos incidentes cometidos por el agente contra la víctima en fechas separadas.

López Burgos, adscrito al distrito policíaco de Ceiba, fue acusado el pasado 17 de diciembre. Se alega que el policía estatal con 29 años en la Uniformada -20 de los cuales ha laborado en el mencionado cuartel- cometió actos lascivos contra la menor, de 17 años, estudiante de educación especial en lugares como los predios de la antigua base naval Roosevelt Roads, en Ceiba. El imputado supuestamente tenía una relación sentimental con la madre de la menor.

En este caso también han intervenido agentes federales, quienes con anterioridad a la acusación estatal allanaron la residencia del policía y le ocuparon su celular como parte de una investigación relacionada con alegada pornografía infantil. Sin embargo, al día de hoy no se han radicado cargos en el foro federal contra López Burgos.