Aibonito.- La vista preliminar por cargos de actos lascivos contra el sacerdote católico Israel Berríos Berríos fue pautada hoy en el Centro Judicial aiboniteño para el 1 y 2 de octubre a la 1:30 p.m.

 "Estamos preparados para ver el caso, y el ministerio público también lo está", dijo el abogado del cura, Edwin Mora.

Berríos Berríos, acusado de dos cargos de actos lascivos por los que puede enfrentar hasta ocho años de cárcel, no fue traído hoy a la sala 4 del Centro Judicial que preside la jueza Yazmín Chávez Dávila, porque la única razón para la vista de hoy era pautar la fecha de la vista preliminar, explicó la fiscal de distrito Inés Carrau.

La fiscal dijo que entiende que su caso "es sólido" contra el sacerdote.

Para la vista preliminar, explicó Carrau, considera usar tres testigos, a la víctima que hoy día es adulto y a los dos sacerdotes que realizaron la investigación eclesiástica en contra de Berríos Berríos.

Además, cuenta con presuntas admisiones del religioso sobre los actos lascivos.

 "Nosotros contamos con las admisiones que hizo en el proceso eclesiástico. No puedo entrar en eso (el detalle de las declaraciones) porque va a ser objeto de prueba, pero entiendo que es suficiente para la aceptación de los hechos", dijo Carrau.

Los actos imputados por la Fiscalía a Berríos Berríos ocurrieron cuando la víctima tenía unos 14 años entre 2007 y 2008, incluyendo lugares que pertenecen a la Iglesia Católica.

El acusado, de 58 años, fue arrestado en mayo pasado, y es el primer caso en Puerto Rico en el que las autoridades federales acusan a un sacerdote católico de cuatro cargos, dos por tráfico sexual de menores y dos por transportar menores con la intención de cometer actos sexuales.

Carrau dijo que el juicio federal comenzará el 21 de agosto con la selección de jurado, pero aseguró que su caso es independiente del estatal. Sin embargo, dijo que la defensa podría tener interés en ver qué pasa con esa acusación para determinar si buscarán un acuerdo de alegación de culpa.

La fiscal aclaró que "no ha habido ningún tipo de acercamiento para una alegación y si la hubiera la última palabra la tiene el secretario de Justicia (César Miranda) y el jefe de los fiscales (José Capó), un preacuerdo tiene que ser consultado con ellos por este ser un caso de alto interés público".

Sigue “ministerio” en prisión

Asimismo, al tribunal regresaron hoy de tres a cuatro personas con camisas en apoyo al sacerdote. Jaime Matos, un maestro quien ha ido a varias de las vistas en el tribunal aiboniteño, dijo que la información que tienen de Berríos Berríos, por parte de la familia del sacerdote, es de que este se encuentra "en mucha paz" y un poco ejerciendo su ministerio desde la prisión.

"Está, dentro de la situación, normal, en mucha paz. Ya en el centro de detención (cárcel federal de Guaynabo) ha hecho amistad con muchos reclusos. Incluso algunos val al padre para que les eche la bendición. Continúa siendo un sacerdote pero en la cárcel", explicó Matos.