El Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP) anunció hoy que los miembros de la uniformada han comenzado a reintegrarse a sus labores diarias disminuyendo significativamente el ausentismo.

Luego de una revisión de los turnos asignados a las operaciones de campo y a la rama de Investigaciones Criminales de todas las áreas policíacas, los ausentes por licencia de enfermedad ha llegado a un balance que genera la normalización de las labores en la uniformada.

Para los turnos de operaciones de campo se reportaron 49 enfermos, mientras en los turnos de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales los reportados fueron 140. Durante semanas el patrón de ausentismo, que fue bautizado como 'blue flu llegó a alcanzar las miles de ausencias por licencia por enfermedad, esto como mecanismo de protesta de los policías por temas como retrasos en  el pago de las horas extra.

“Para el día de ayer los reportados enfermos fueron 189. Esto claramente demuestra un panorama más normalizado en las operaciones del Negociado de la Policía. La reintegración de los oficiales que estuvieron ausentes por enfermedad hará que los planes establecidos se cumplan para garantizarle la seguridad a nuestras comunidades”, manifestó el comisionado interino, Henry Escalera en comunicación escrita.

Por otro lado, el secretario del DSP, Héctor M. Pesquera, le dijo a los agentes en la misma comunicación que “vamos a atender sus reclamos en la medida que sean fiscalmente posibles y vamos a mecanizar el proceso de horas extras para agilizar su pago”.

Este agradeció “la labor extraordinaria de todos los miembros de la uniformada. Reconozco el compromiso diario y su entrega en el cumplimiento de los planes anticrimen de 30, 60 y 90 días establecidos. Con el apoyo de todos los policías integrado lograremos mantener firme nuestro objetivo de combatir la criminalidad”, agregó el jefe de Seguridad Pública.