El reverendo Dolores Pagán Lozada enfrenta un cargo por inducir, persuadir, coaccionar a una menor de edad a incurrir en conducta sexual ilegal.

El hombre de 54 años, mejor conocido como Lolo, acudió hoy, miércoles, a la vista inicial ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé ante una sala llena de feligreses de la Iglesia de Dios Mission Board de Vega Baja.

Según la investigación de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), fue una amiga de la joven de 16 años quien notificó lo que estaba ocurriendo a los padres de la presunta víctima y a las autoridades, luego de que le dijeran que feligreses estaban sospechando de su "relación" con su "padre espiritual". Procedieron a imprimir las conversaciones sexualmente explícitas que intercambiaron por la red social de Facebook.

El reverendo le decía a la menor que "fuera inteligente" y que borrara las conversaciones, como una que leía: "Ayer me sentí muy excitado cuando llegaste, te besé, te toqué mucho... no debo de hacer eso contigo, perdóname. Es que hace mucho tiempo que no hay intimidad con nadie, pero no sucederá de nuevo. Recuerda ser inteligente, por favor”.

 Otro de los comentarios que se tienen como evidencia fue: "Solo fui yo que me pasé de la raya y quería seguir tocando y sentía que podía hacerlo pero no sucederá de nuevo. Recuerda ser inteligente, por favor".

En otro de los acercamientos, el pastor se refería a la menor como “princesa” y hacía alusión a querer levantarle la camisa y tocarle sus partes íntimas.

Al entrevistar a la adolescente, indicó que él le decía "princesa" y que ella le decía "papá" y que era su consejero. La menor declaró que habían pautado tener relaciones sexuales una vez él empezara a darle tutorías.

Pagán Lozada es viudo y tiene cuatro hijos mayores de edad.

La fiscal del caso es Mariana Bauzá.