Pedirán al Apelativo revisión en decisión de nuevo juicio en el caso de Haydeé Maymí

Por Istra Pacheco 07/14/2017 |11:24 a.m.
Meléndez Serrano y Ramos Cruz enfrentan denuncias por el asesinato de Haydeé Maymí y sus niños, un varón de cinco años y una nena de dos. ([email protected])  
Al mismo tiempo pedirán que se ordene paralizar los procesos en el Tribunal de Primera Instancia.

Que el Tribunal de Apelaciones revise. Eso es lo que buscará el Departamento de Justicia (DJ) que ayer anunció que acudirá a ese foro para pedirle que no avalen la decisión de otorgar un nuevo juicio a Juan Carlos Meléndez Serrano y Antonio Ramos Cruz.


El Departamento de Justicia también pedirá que se ordene paralizar los procesos en el Tribunal de Primera Instancia.

Meléndez Serrano y Ramos Cruz enfrentan denuncias por el asesinato de Haydeé Teresa Maymí y sus niños, un niño de cinco años y una nena de dos, un crimen que estremeció a Trujillo Alto en 1989. Ya ambos fueron convictos y estuvieron presos durante unos 25 años por ese múltiple asesinato.

Sin embargo, pruebas de ADN que no estaban disponibles al momento del primer juicio, revelaron que no había material genético de ninguno de ellos en unos pelos encontrados en la ropa interior de Haydeé.

Asimismo, hubo una serie de errores en la investigación que llevaron a la jueza Berthaida Seijo a ordenar que se realizara un nuevo proceso judicial.

El 7 de julio la jueza Seijo se reafirmó en su decisión ante un pedido de reconsideración de la agencia, y por eso es que ahora acudirán al Tribunal de Apelaciones con un recurso que se conoce como un certiorari.

“Entendemos que la decisión de la juez está totalmente errada en derecho y vamos a hacer nuestros planteamientos para que un tribunal de mayor jerarquía entre a dirimirlos y le dé la razón a quien entienda que tenga la razón”, dijo fuera de sala el fiscal Yamil Juarbe, quien lleva el caso por el Ministerio Público junto al fiscal Martín Ramos Junquera.

Uno de los imputados, Ramos Cruz, dijo que lo único que piden es que se haga justicia “tanto para ellos (los familiares de las víctimas) como para nosotros también”.

Tanto Meléndez Serrano como Ramos Cruz están ahora libres bajo fianza.

La jueza Gretchka Curbelo de Valle dijo ayer que hasta que el Tribunal de Apelaciones no se exprese, ella continuará adelante, aunque todavía no se ha fijado una fecha en la que arrancaría el nuevo juicio.

“El caso está en una zona gris de revisión... pero hasta que no haya una orden de paralización yo voy a continuar con los procesos”, manifestó la jueza.

Curbelo del Valle negó además una moción del abogado Alex Rosa, quien representa a Meléndez Serrano, pidiendo una orden de mordaza en el caso. A su entender el pedido es prematuro en esta etapa. Señaló además que gran parte de los procesos que conllevaron la excarcelación de los ahora imputados se han televisado y lo discutido es parte de un récord público.

 
Caso Haydée: Uno de los imputados dice que ellos claman por justicia

"Lamentamos lo que la familia de Haydée está pasando pero nosotros tenemos derecho a que la verdad salga a la luz", dijo la esposa de Antonio Ramos, Isabel Castro.


No obstante, instó a todas las partes a ejercer precaución con sus declaraciones a los medios de prensa, tal y como lo indican los cánones de ética.

Los fiscales coincidieron en que se trataba de un pedido que ignora lo que ha sido el trámite procesal y la historia del caso.

“Para nosotros es una solicitud destemplada y a destiempo... la realidad es que este caso ha estado ventilándose en la prensa mucho antes de que siquiera él (Rosa) pensara unirse a la defensa y se quedó huérfano en su petición porque no recibió apoyo del resto del equipo de defensa”, señaló Juarbe. 

La fiscalía tiene que actualizar su lista de testigos y ambas partes deben acelerar su descubrimiento de prueba, ordenó también Curbelo del Valle.

Juarbe dijo que no tiene ninguna “razón para entender que los testigos no estarían en disposición de sentarse nuevamente a declarar”.

La próxima vista de status de los procesos quedó citada para el 21 de agosto.

Por otro lado la esposa de Ramos Cruz dijo lamentar las expresiones de los familiares de Haydée y de sus pequeños, quienes ayer dijeron en entrevista con Primera Hora que seguían presos del dolor y que esta nueva etapa del proceso vuelve a abrir unas heridas muy profundas.

“Sí, sentimos  por lo que está pasando la familia de Haydeé, pero no por eso nosotros tenemos que aceptar algo que no es cierto... Nosotros estamos haciendo lo que por derecho nos toca: estamos clamando por justicia... nosotros tenemos derecho a que la verdad salga a la luz”, declaró Isabel Castro, esposa de Ramos Cruz.

Una de las abogadas del Proyecto Inocencia, Vanessa Mullet indicó que han evaluado el caso, su expediente y que conocen a los imputados y se reafirman en que son “totalmente inocentes”.

“Los familiares fueron de alguna forma convencidos de lo contrario durante el proceso y  estamos convencidos de que ellos no asesinaron a Haydeé y a sus niños”.

Regresa a la portada