Uno de los primeros asuntos que quiere discutir el Comité Amigos y Familiares de Confinados con el designado secretario de Corrección, José Negrón, es el suicidio en prisión de un joven que una jueza había ordenado que no fuera ingresado en una institución de jóvenes adultos.

La doctora Milagros Rivera Watterson, presidenta del Comité, aseguró que pedirá que se investigue el suicidio de Luis Antonio Santana, quien tenía un diagnóstico dual de enfermo mental y adicto.

“Es muy raro que un caso como este no se le haya hecho caso a la recomendación de la jueza”, indicó Rivera Watterson al referirse al pedido de la jueza Mabel Ruiz, del Centro Judicial de Arecibo, y quien señaló que el joven “no podrá ser enviado a la institución de jóvenes adultos, ya que este acusado en dicha institución ha sido sodomizado en dos ocasiones”.

“Ella dice bien claro que había sido atacado y que regresarlo al mismo sitio era poner en riesgo su vida”, indicó.

Acerca de la breve respuesta que ofreció Corrección cuando Primera Hora le cuestionó sobre el caso y que se limitó a señalar que se había seguido el protocolo, la profesional del trabajo social expresó que “toda regla tiene su excepción”.

“¿Por qué no lo pudieron poner en otro sitio en lo que se le protegía? En Puerto Rico hay gente que se las llevan detenidas y las tienen que poner en sitios diferentes que el resto de la gente porque están en peligro. Y él lo que cometió fue un delito de apropiación ilegal. No mató a nadie”, expuso Rivera Watterson.