Abogados de la Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) someterán hoy una moción de reconsideración ante el Tribunal Supremo para que le permita a una mujer lesbiana adoptar legalmente la hija biológica de su pareja.

Con cinco jueces en contra y cuatro a favor, el Tribunal Supremo negó la petición de la pareja en una decisión publicada el mes pasado.

 El dictamen sólo identifica a la menor de 12 años por sus iniciales J.M.V.A., mientras que su madre biológica, la profesora Carmen Milagros Vélez Vega, decidió salir en público recientemente para anunciar que persistirá en su reclamo.

La moción de reconsideración será sometida hoy en la mañana por la licenciada Nora Vargas Acosta y estudiantes de derecho en la sección de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de la Clínica de Asistencia Legal de la UPR.

"La peticionaria sólo busca que se le haga justicia a la menor J.M.V.A., quien merece que se le reconozca la única familia que en su vida ha conocido; con un solo voto basta para que la luz de la justicia y equidad brille en este caso”, sostuvo Vargas Acosta, en declaraciones escritas.

 Señaló que con dicha moción espera lograr un cambio favorable con relación a la concesión de la petición de adopción de la madre de facto, al considerar que así se responde al mejor interés y bienestar de la menor.

 Explicó que en la moción se abarcan los temas del mejor interés y bienestar de la menor, así como la figura del Second Parent Adoption y la equidad. También se presentan argumentos constitucionales estatales y federales, con el fin de que el Tribunal Supremo reconozca la diversidad e igualdad que existe en la sociedad.

Asimismo, citó palabras de la opinión disidente del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, en las que indica: “No podemos ser insensibles al efecto que la decisión de este Tribunal tiene sobre esta familia. Tampoco podemos ignorar el hecho de que este proceder nos aísla de lo que está sucediendo en el resto del mundo.”