El Departamento de Justicia pedirá al Tribunal de Apelaciones que reconsidere la sentencia que emitió el pasado 24 de febrero y que revocó la sentencia de 99 años impuesta al maestro de educación especial Christian Serrano Chang por la muerte del niño Dylan Díaz. 

Así lo informó hoy, lunes, el secretario de Justicia, César Miranda.

“Hemos decidido recurrir en reconsideración al Tribunal de Apelaciones. Lo cual estaremos haciendo entre hoy y el jueves cuando vence el término”, apuntó Miranda en rueda de prensa para realizar diversos anuncios.

En una sentencia de 39 páginas, el Tribunal de Apelaciones concluyó que la conducta impropia del fiscal Wilson González durante las argumentaciones finales privó a Serrano Chang de un juicio justo e imparcial.

También determinó que el fiscal “tergiversó” el testimonio de la hermana de cinco años de Dylan para apoyar expresiones “peyorativas, impertinentes, altamente inflamatorias” sobre la aparente orientación sexual del hombre de 30 años.

Pero para Miranda las expresiones de González constituyeron un error menor, que no debería tener el peso de revertir la convicción.

“En este caso hubo una convicción y yo estoy defendiendo la convicción. No estoy defendiendo a nadie en particular. Yo estoy defendiendo la convicción que se logró en este caso”, afirmó. 

“El argumento básicamente es que el error que se señala es un error insustancial. El Apelativo indicó que el fiscal hizo expresiones relativas a temas de inclinación sexual y de conducta impropia, asumiendo como correcto eso que no lo estamos asumiendo, el error -de haberse cometido- no es el error que debe dar lugar a la revocación de una convicción. Eso bajo una doctrina jurídica que en inglés se conoce como ‘harmless error’”, añadió.

Confrontado sobre si someter el caso al jurado “en el nombre de Cristo” como lo hizo el fiscal González era un proceder correcto, Miranda respondió “yo creo que en el ambiente público nunca se debe hacer referencias religiosas”. 

Por la muerte de Dylan, su mamá Rayma Salgado se declaró culpable de un cargo de homicidio negligente. Actualmente cumple una sentencia de un año de cárcel. Luego cumplirá 14 años bajo el régimen de sentencia suspendida.

Salgado, quien recibió inmunidad parcial y declaró contra Serrano Chang, ofreció diversas versiones sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su hijo el 10 de agosto de 2013.

La hermana de Dylan, por su parte, ofreció un testimonio contradictorio. Por un lado, dijo que Serrano Chang golpeó a su hermano en el pecho y la espalda el día de su muerte. Pero por otro lado, señaló que ensayó sus respuestas con el fiscal y que éste le indicó que decir en la sala judicial.