El comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, exigió este miércoles ante el Congreso de los Estados Unidos la admisión de la Isla como estado 51 de la unión norteamericana y enumeró razones por las cuales el pedido de anexión plena para el país caribeño debería ser concedido.

“Finalmente, el pueblo de Puerto Rico ha dicho: ‘No más’. Se han dado cuenta de que merecen un estatus democrático y digno. Ya no tolerarán ser ciudadanos de segunda clase. No quieren trato especial. Exigen trato igual. Nada más, pero nada menos”, sentenció Pierluisi en su alocución.

Esta es la decimoquinta vez en su gestión que Pierluisi plantea la importancia de resolver el estatus de Puerto Rico ante el pleno de la Cámara de Representantes estadounidense.

Pierluisi habló a nombre de sus constituyentes, sobre quienes resaltó “han hecho innumerables contribuciones a la nación americana en tiempos de paz y de guerra, habiendo servido en todo conflicto militar desde la Primera Guerra Mundial”.

“Muchos de ellos han hecho el sacrificio máximo en batalla. Cuando lo hacen, su ataúd se transporta de regreso a Estados Unidos cubierto con la bandera americana. Se requiere un patriotismo especial para poder luchar por un país que amas, pero que no te trata con igualdad”, subrayó el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) durante la primera sesión de 2015 en la Cámara federal.

Señaló que el estatus territorial de Puerto Rico es la raíz de la crisis económica que atraviesa Puerto Rico, situación que su juicio, solo los defensores del estado libre asociado no aceptan. Mientras, atribuyó a problemas estructurales generados por el estatus, el éxodo masivo de puertorriqueños a los Estados Unidos.

Asimismo, utilizó lo resultados del referéndum de 2012 para plantear lo que describió como la voluntad de la mayoría de los puertorriqueños con relación al estatus.

“En esa votación, la mayoría de mis constituyentes expresaron su oposición al estatus territorial actual; la estadidad recibió más votos que el estatus territorial; y la estadidad recibió muchos más votos que la independencia o la libre asociación, lo que demuestra que Puerto Rico no tiene ningún deseo de debilitar los lazos forjados con Estados Unidos durante casi 12 décadas. En resumen, la estadidad es ahora la fuerza predominante en Puerto Rico”, puntualizó.

El líder del PNP, recordó que por insistencia suya, y en respuesta a los resultados del referéndum, la administración del presidente Barack Obama propuso una asignación de $2.5 millones que luego el Congreso aprobó para financiar la primera votación en la historia de Puerto Rico auspiciada por el gobierno federal para resolver el estatus.

“He propuesto que los fondos disponibles se utilicen para llevar a cabo una votación sencilla de sí o no, avalada por el gobierno federal, sobre si Puerto Rico debe ser admitido como estado, tal y como lo hicieron Alaska y Hawái. Esta propuesta producirá un resultado definitivo que nadie podrá cuestionar razonablemente. Y tiene un amplio respaldo congresional, ya que el proyecto de ley que presenté durante el último Congreso que incorpora este formato tuvo 131 coauspiciadores y provocó la radicación de un proyecto idéntico en el Senado”, indicó.

“Lo único que falta es que el Gobernador de Puerto Rico realice esta consulta. Sin embargo, ha pasado un año, y sólo hemos visto inercia e indecisión. Hablan mucho y hacen nada”, abundó.

Por otro lado, el presidente del PNP reiteró que seguirá insistiendo para que tanto en Puerto Rico como en Washington avance la causa de la estadidad.

“Dado que ninguno de mis colegas en este cuerpo legislativo aceptaría un estatus territorial para los constituyentes de los estados que representan, sé que entenderán que yo no voy a aceptarlo para los míos”, concluyó.