Antonio Peluzzo Perotín hizo alegación de culpabilidad por actuar en concierto y común acuerdo con otros para falsificar documentos y emitir permisos de portación de armas a través de la armería The Lawman Gunshop, en Bayamón.

El abogado notario estuvo representado por Luis Rivera Rodríguez, quien llegó a un acuerdo con la fiscalía para que su cliente se declarara culpable por uno de los 500 cargos en su contra y una pena carcelaria recomendada de 15 años, que es el máximo estatutario.

El juez Francisco A. Besosa le recalcó que las guías de sentencia lo colocaban para cumplir más de 20 años, y acogió su alegación de culpabilidad. Pautó la lectura de sentencia para el 22 de enero de 2015.

Relacionadas

El cargo por el que Peluzzo Perotín, de 43 años, se declaró culpable es por actuar en concierto y común acuerdo con otros para producir documentos falsos para la emisión de permisos de portación de armas de fuego. Los fiscales Luke Cass y José Capó recordaron que el acusado era uno de los líderes del esquema y actuó con los dueños de la armería, usando computadoras, sellos y falsificando firmas de jueces estatales para vender certificados fraudulentos de permisos de armas sin pasar por el debido proceso de ley y quedándose con el dinero.

"El acusado usó su posición como abogado para ganarse la confianza de la gente y puso armas en las manos de gente que no debía estar armada", manifestó el fiscal Cass.

Cuando el juez le preguntó a Peluzzo Perotín si eso era lo que había hecho, éste contestó: "Sí, su señoría". Al preguntarle cómo se declaraba, respondió: "Culpable".

Los coacusados son los propietarios de la armería, María del Carmen Rivera Negrón y su esposo Julio Colón Santiago, quienes ya se declararon culpables. También fueron acusados los instructores de tiro Julio C. Medina Mojica y José M. Prado Colón, quienes supuestamente cobraban por emitir documentos para certificar que las personas tomaron los cursos de uso y manejo de armas, cuando en realidad no las ofrecieron.

El pliego acusatorio contra los acusados es de 510 cargos.

Peluzzo Perotín fue arrestado en diciembre de 2013 por violaciones de falsificación de firmas de jueces, sellos y órdenes de los tribunales estatales de Aibonito, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan, además de causar u ocasionar la creación de identificaciones falsas para que sujetos porten armas de fuego, así como por violaciones de robo de identidad agravada.

Se alega que Peluzzo cobraba entre $1,000 y $1,500 para conseguir permisos de portación de armas, lo que hizo falsificando firmas de jueces y mandó a hacer un sello del tribunal en una tienda que vende artículos de oficina. De forma expedita y sin tener que ir a vistas con testigos de buena reputación, emitía las licencias de portación. Se estima que se apropió de $1.8 millones.

Por su parte, el matrimonio fue arrestado en marzo pasado por supuestamente llevar a cabo un esquema para gestionar licencias fraudulentas de portación de armas a por lo menos 1,300 personas, cobrando entre $1,000 y $1,500 por cada solicitud, con la asistencia de Peluzzo Perotín.

Se alega que diligenciaban permisos ilegalmente al tener acceso directo a la Comandancia de Bayamón, donde supuestamente llevaban "donas, pitorro y café" a cambio de su ayuda.

De ser encontrados culpables, los acusados podrían enfrentar una pena máxima de 15 años de cárcel por la falsificación de documentos de identificación, cinco años por falsificación de documentos de tribunales, cinco años por conspiración, dos años por cada uno de los casos de robo de identidad y 10 años por ayudar a una persona convicta de delito grave a poseer y portar un arma de fuego.