Yaisa Montalvo Calderón, una niña de 5 años, se encuentra en condición estable en el Centro Médico de Río Piedras tras haber sido embestida este viernes por la noche junto a otras seis personas, por un auto Toyota Camry en la carretera PR-181 jurisdicción de San Juan.

Es la única sobreviviente de la tragedia ocurrida frente al residencial El Prado.

Fuentes de este diario confirmaron que la menor llegó al hospital con un sangrado que ya paró, pero que la dejó con un hematoma intraabdominal. Además, tiene una pierna fracturada y trauma en un ojo, que ya fue atendido por oftalmólogos que descartaron la necesidad de una cirugía.

“Clínicamente está bien”, dijo el informante con conocimiento del caso.

No obstante, la menor será mantenida en el área de intensivo del Hospital Pediátrico para observación.

Otros tres pacientes llegaron al Centro Médico. Génesis Saldaña García, de 9 años, que ya no tenía signos vitales; Amanda Calderón, una bebé de 5 meses que, pese a los esfuerzos realizados por el personal médico, falleció a los 20 minutos de llegar; y Raiza Calderón García, de 21 años, quien murió la madrugada del sábado.

Calderón García fue identificada por la Policía como la madre de Amanda y Laura Montalvo Calderón, de tres años. Laura, Anthony Saldaña García, de 6 años, y Laura Vivas Rodríguez, de 73 años, murieron en la escena.

Vivas Rodríguez era la bisabuela de los menores y abuela de Calderón García.

“Era una familia extendida. Todos son familia. Ya el Departamento asignó a un trabajador social y estamos dando apoyo”, dijo el director de la región de San Juan del Departamento de la Familia, Edgar Ayala Díaz.

Avanza la pesquisa

De los hechos, el coordinador de asuntos de tránsito de la Uniformada, el inspector Jorge Hernández Peña, explicó que se confirmó que el vehículo Camry que causó el accidente está reportado como hurtado desde el 28 de enero. Fue robado en Cataño. También se confirmó que la tablilla que tenía no le corresponde. Como parte de la investigación, ahora trabajan en verificar a nombre de quién está registrada la tablilla.

“En el registro del vehículo, no se ocupó ningún evento que pudiera llamar la atención”, manifestó el uniformado.

El carro fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para el correspondiente análisis. Es con estas pruebas que intentarán determinar la velocidad a la que era conducido el auto y otros detalles que arrojen luz sobre el incidente.

Al momento, se sabe que no hay huellas en el pavimento que sugieran que el conductor frenó o intentó hacerlo.

No tienen sospechoso

Entretanto, la Policía descartó la teoría de que las víctimas se acababan de bajar de una guagua de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), como se había informado inicialmente. Esto luego de hablar con testigos en la escena.

De los dos individuos que estaban en el Camry, Hernández Peña dijo que se investiga la teoría de que se internaron en el mismo residencial, una vez salieron corriendo del auto.

Sobre si ya tienen sospechosos, dijo que “se especulaban (el viernes) muchas cosas y el agente del CIC está analizando a ver si son ciertas”.

El capitán Rolando Trinidad, jefe de Homicidios de San Juan, confirmó que cuentan con vídeos del lugar.

“Estamos trabajando con los vídeos de unas cámaras de seguridad que tenemos instaladas en algunos edificios privados del área”, señaló Trinidad.

Se le pidió a la ciudadanía, sobre todo a los residentes del complejo de vivienda, que cooperen con la pesquisa.

“Es necesario, especialmente los residentes, que si tienen información con la que podamos dar con estos individuos que nos dejen saber”, pidió el agente.

Finalmente, Hernández Peña indicó que el matrimonio que viajaba en el auto Toyota Corolla, que también fue impactado por el Camry, fue dado de alta esta madrugada.