A horas de que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) arrestara al magistrado de Aguadilla Manuel Acevedo por corrupción judicial, el senador Miguel A. Pereira instó a tres designados judiciales a ser “buenos jueces” y llevar la toga como personas “lentas para el coraje y sedientas de aprender”.

Con esa máxima que aprendió de un juez en Ohio, el presidente de la Comisión de lo Jurídico guio la vista pública en la que Ladi V. Buono de Jesús, Mariluz Cruz Morales y Edwin H. Flores Sellés recibieron recomendación positiva para ser ascendidos a jueces superiores.

A preguntas del senador popular Ramón Luis Nieves, quien fuera litigante antes de llegar a la Legislatura, cada nominado describió cómo sus enfoques anteriores como jueces municipales les ayudarán a procurar la justicia con sensibilidad y celeridad.

“Vamos a entender que justicia tardía no es justicia”, expresó la jueza Buono sobre qué aporta su experiencia municipal a la sala superior.

Por su parte, Flores opinó que la transición le requerirá ser más cauteloso a la hora de intervenir en sala porque, mientras en el foro superior las partes suelen tener representación legal, en el municipal a menudo tenía que ejercer un rol más activo que incluía hacer preguntas directas y orientar a quienes carecían de abogado.

Mientras, su colega Cruz puntualizó que no perderá de perspectiva que “el asunto, por pequeño que parezca, para ellos es bien grande”.

Entre los citados para confirmación, también figuraba la renominada jueza municipal Ana D. Suárez y la abogada María del Pilar Vázquez, quien entraría a la judicatura por primera vez.

También comparecieron y recibieron recomendaciones positivas los abogados notarios Luis Riefkohl Soltero y Vanessa López Ortiz, quienes se convertirían en registradores de la propiedad.

 Por último, se consideraron los ascensos de cuatro fiscales: Aracelis Pérez Correa, Francelis Ortiz Pagán, Dailú Rivera Díaz y Natalia Zambrana Quintana.

 Esta última es hija del otrora zar antidrogas Luis Guillermo Zambrana, cuya presencia destacaron tanto Pereira como el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista, Larry Seilhamer.

Por su parte, Seilhamer elogió los credenciales de los designados y adelantó que su delegación votaría a favor de todos los nominados, siempre que – como se anticipa - la investigación de rigor no levante banderas negativas.

La vista se celebró con el salón de audiencias Luis Negrón López lleno sobre su capacidad con los 11 designados y sus respectivos allegados y colegas.