El senador popular reelecto Miguel Pereira sostuvo hoy que volverá a empujar en la Legislatura el proyecto de ley de su autoría que propone que se despenalice la posesión de 14 gramos o menos de marihuana.

“Yo voy a seguir empujando… Yo voy a seguir insistiendo en mi proyecto”, dijo el senador por acumulación reelecto por Ley de Minoría durante las pasadas elecciones luego de un acto de recordación, hoy Día del Veterano.

El PS 517 busca enmendar la Ley de Sustancias Controladas para que no aplique la pena de reclusión, de tres años, a una persona que por primera vez se le atrapa con 14 gramos o menos de marihuana.

El delito bajaría de uno grave a uno menos grave con la imposición de multas que varían de acuerdo a la reincidencia. La pieza legislativa se enmendó para que -a la tercera reincidencia- la persona sea sometida a una evaluación biosicosocial y, en el caso de que el detenido sea un menor de edad, se le envíe a esa evaluación tras su primera detención. 

Pereira destacó que la posesión de esa cantidad de marihuana continuaría siendo un delito, pero se pagaría con infracción, no con la cárcel. “Es necesario que la conversación continúe y de mi parte la conversación va a continuar”, subrayó.

Apuntó que en las últimas justas se arrestaron a 116 universitarios “con menos de dos cigarrillos de marihuana”.

“Son 116 vidas universitarias que nosotros arrestamos… así es que queremos nosotros combatir el trasiego de drogas”, opinó.