Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Perelló aceptaría que recibió donativos de Lutgardo Acevedo

08/15/2017 |10:42 a.m.
Jaime Perelló entrando a la sala 907 del Centro Judicial de San Juan para su vista preliminar en el caso por corrupción. ([email protected])  
El exrepresentante popular que enfrenta varios cargos por corrupción aseguró que "vamos a salir airosos"

“Vamos a salir airosos”.

Esa es la convicción que dice tener el expresidente cameral Jaime Perelló quien enfrenta nueve denuncias por perjurio, falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsos, así como violaciones a la Ley de Ética Gubernamental por no informar debidamente donativos políticos y violaciones a la Ley para el Financiamiento de Campañas Públicas.

Hoy fue la primera vez que Jaime habló con un poco más de calma con los medios y por primera vez vino acompañado de su esposa Rosa Vicente.

“Yo lo he dicho desde el día uno: yo no he cometido ningún acto ilegal y yo pues…  la verdad es la verdad (es una) no hay dos, no hay tres. De que por eso es difícil, claro que es difícil, pero vamos a salir airosos en el nombre del Señor”, afirmó fuera de sala.

Cuando se le preguntó cómo enfrentaba este proceso no pudo evitar que se le quebrara la voz.

“Obviamente es sumamente difícil y no se lo deseo a ninguno de ustedes que está aquí, pero cuando uno tiene la verdad, uno tiene esa tranquilidad y obviamente  hay unos planteamientos de derecho que obviamente los hacen los abogados pero en la medida que el país y ustedes la prensa… pueden empezar a ver, a equiparar ver la realidad, eso permite un análisis más ponderado del país”, expresó.

La defensa del expresidente cameral Jaime Perelló está dispuesta a reconocer que el excontable y hoy convicto por soborno a nivel federal, Lutgardo Acevedo, donó dinero a la campaña del exrepresentante.

Sin embargo, el abogado de Perelló, José Andréu Fuentes alega que ese donativo no es ilegal.

Bajo esa premisa, Andréu Fuentes presentó una moción para desestimar tres de las cuatro denuncias que pesan contra el ex líder del Partido Popular Democrático (PPD). Esa moción quedó pendiente, al igual que otra presentada por los fiscales especiales independientes (FEI) Ramón Mendoza y Leticia Pabón para la descalificación Andréu Fuentes.

Según establecen los FEI, Andréu Fuentes representó antes al excontable Lutgardo en un caso por homicidio negligente relacionado a un choque que provocó mientras manejaba en estado de embriaguez.

Pero Andréu Fuentes dijo que se trataba de una técnica dilatoria y que solo representó a Lutgardo en etapas iniciales en un caso que no tiene que ver con este, por lo que no procede su descalificación.

Lutgardo está citado como testigo contra Perelló y tiene inmunidad, según había trascendido antes.

 
Jaime Perelló: "Es sumamente difícil"

El expresidente de la Cámara, quien enfrenta cargos de corrupción, reaccionó a su salida del Tribunal de San Juan en el primer día de la vista preliminar.


Por su parte, Juan Masini Soler, abogado de Glenn Rivera Pizarro ex ayudante especial en la Cámara de Representantes pidió la desestimación de las denuncias contra su cliente por entender que constituyen doble exposición, ya que se le juzgó a nivel federal por los mismos hechos.

El juez Enrique Silva, quien reiteró en sala como ya lo había hecho por escrito, que no se descalificaría de ver este caso, otorgó al FEI 10 días para que suplementen la moción pidiendo la descalificación de Andréu Fuentes.

El abogado de Perelló tendrá 20 días para responder.

Y las partes tienen que regresar al tribunal el 14 de septiembre.

Regresa a la portada