Aguadilla.- “Sería un daño detrimental tener que exponerlo a una situación como esta”.

Así opinó la directora del Programa Psicosocial del Hospital Pediátrico del Centro Médico, Dra. Yanira Carmona Quiñonez, en torno a si el niño encontrado moribundo en la playa de Rincón puede declarar en corte abierta.

En una vista de necesidad para declarar a través del sistema de circuito cerrado –ante la consideración  del juez Iván Román delTribunal de Aguadilla- la psicóloga clínica, quien ha atendido al menor en una decena de veces desde que se recibió en el hospital, declaró que el niño le ha expresado que tiene miedo de hablar sobre lo que le ocurrió el 26 de agosto, frente a otras personas.

“La prioridad del Estado es proteger a la víctima primero”, expresó a preguntas del licenciado Hilton García Aguirre, defensa de Javier Álvarez Luciano, imputado de tentativa de asesinato contra el menor y maltrato hacia este. La doctora expuso que “conocí al niño en un estado hiperventilante (que se agitaba de cualquier ruido o movimiento), su estado emocional y la presencia de otras personas lo afectaba”.

La psicóloga reconoció a preguntas de García Aguirre, que al 6 de noviembre –cuando lo vio la última vez- ya hablaba con palabras, contrario al principio, cuando se comunicaba mediante gestos, señas, dibujos y miradas.

Ante este planteamiento el abogado de Álvarez Luciano sostuvo que el testimonio del menor se puede ver en sala abierta porque “es bien fácil decirle algo a alguien por teléfono, pero no es lo mismo decírselo en misma cara. Si él tiene algo que decir que lo diga frente a los supuestos agresores”.

Con relación a esto, la doctora manifestó en sala que le ha preguntado al menor si está dispuesto a contar lo que le pasó frente a otras personas y que el niño ha respondido que “no quiero hablar porque me da miedo”, sostuvo.

La psicóloga sostuvo que le preguntó si podía hablar frente a Javier y el niño le ha manifestado que “no porque el castigo podría ser peor”, y que tiene miedo de que lo vuelva a ahogar.

García Aguirre manifestó frustración porque “no tenemos cómo  contrarrestar la declaración de la perito porque ha sido la única que lo ha entrevistado”.

Durante la continuación de la vista esta tarde, se estarán evaluando además mociones presentadas por la defensa para que se vean los juicios por separado, y se desestimen los delitos imputados con relación al bate encontrado en la playa y el maltrato imputado el 23 de agosto, donde se alega que Javier le fracturó el brazo.

Estas mociones serán contestadas por el magistrado en cinco días.