El hombre presuntamente atropellado por la Policía en una manifestación ocurrida el martes contra la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se encuentra hospitalizado en el Centro Médico de Puerto Rico, en Río Piedras.

El lesionado fue identificado como Alejandro Medina, una persona que tiene un trabajo, es poeta con varias publicaciones y es egresado de literatura y antropología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), dijo el activista Scott Barbés, quien también habría recibido golpes en medio del intercambio con la Policía.

  “Tiene la escápula (omoplato) fracturada, le van a hacer diversos estudios, MRI, etcétera, y va a estar por lo menos cuatro a cinco días en Centro Médico” agregó Barbés.

Según el también activista José E. García Oquendo, Medina fue golpeado por una grúa de la Policía de Puerto Rico, recibiendo contusiones no leves en su cabeza y abdomen porque fue pillado por la mitad de una goma del vehículo, y cuando fue trasladado a Centro Médico se le negó por un tiempo que fuera acompañado por un allegado.

García Oquendo dijo que Barbés y a otras personas que identificó como Damián Hernández, Carlos Alicea y Rafael Trujilo también fueron lesionados de diversas formas, y a  estos últimos tres se les mantuvo detenidos en el cuartel de la Policía del residencial Manuel A. Pérez por más de 18 horas.


La Policía informó que a estos tres se les expidieron citaciones a la sala de investigaciones del Centro Judicial de San Juan para una fecha que no fue precisada.


Por su parte, Barbés dijo que él sí fue para el 13 de marzo a las 2:00 p.m., aunque no sabe qué delitos, si alguno, podrían imputarle.

Barbés dijo que la manifestación del martes, donde se quemaron imágenes del presidente Donald Trump, el presidente de la JSF José Carrión y el gobernador Ricardo Rosselló, transcurrió con normalidad hasta que la Policía trató de llevarse una guagua de los manifestantes, hubo el intento de impedirlo y surgió el atropello de Medina.

El activista García Oquendo no descartó que ante esta situación intervengan entidades como la Comisión de Derechos Civiles, que en el pasado ha investigado presuntos atropellos de la Policía.

 “Por lo tanto, estamos ante un escenario de violaciones serias de ley y orden, de derechos civiles, derechos humanos, violaciones a protocolos técnicos establecidos de la Policía y violaciones que rayan en prácticas de necro políticas (políticas de muerte) hacia manifestante. Además de secuestros, apropiaciones ilegales, chantaje, espionaje, persecución política, que todas rayan en crímenes posibles de lessa humanidad. Es por ello que como activista, trabajador Social, escritor; hago un llamado a Amnistía Internacional, Comisión de Derechos Civiles, American Civil Liberty Union, Colegio de Abogados y Abogadas, Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Asociación de Psicología y a toda organización de la sociedad civil a reunirnos para comenzar un observatorio de violaciones de derechos humanos, civiles y estatus de ley por parte de las instituciones públicas y privadas del país", dijo García Oquendo.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo que se evalúan los próximos pasos a seguir y reconoce que hay foros para hacer las alegaciones que sean pertinentes.

"Hubo unos eventos por los cuales se intervinieron con unas personas y se arrestaron, fiscalía procederá a radicar cargos, si así lo estima pertinente. Hay un informe de la policía y cualquier alegación que tengan están los foros para que así la presente"