El maestro de educación física de escuela elemental imputado por vender armas de fuego sin licencia y sustancias controladas a un agente encubierto junto a otro sujeto, permanecerá sumariado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), al negársele fianza.

Luis D. Franco Ocasio y el coimputado Ángel Santiago Huertas se quedarán detenidos hasta el juicio en su contra.

Así lo determinó el magistrado federal Marcos E. López, quien negó fianza a ambos imputados basado en riesgo de peligro a la comunidad, luego de escuchar los argumentos de la fiscal Normary Figueroa y de los abogados Jesús Hernández, de la Oficina del Defensor Público federal, y Alex Rosa, respectivamente.

Franco Ocasio enfrenta una denuncia a nivel federal por actuar en concierto y común acuerdo con Santiago Huertas para poseer con la intención de vender cocaína y por poseer un arma de fuego durante la comisión de un crimen.

Según la pesquisa, agentes del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) investigaban al maestro desde junio pasado, cuando recibieron información de que supuestamente estaba vendiendo armas sin licencia en el área de Ceiba.

Fue el 19 de septiembre pasado, cuando Franco Ocasio le vendió a un agente encubierto del ATF un rifle Sturm Ruger calibre .223 con tres magacines con capacidad para 30 balas con el número de serie mutilado por $1,600.

El 9 de diciembre le vendió al agente encubierto una pistola Smith & Wesson nueve milímetros con 29 balas por $1,300.

Según la denuncia, al día siguiente llegó al centro comercial Plaza Carolina en una Mitsubishi Outlander color vino acompañado por Santiago Huertas, conocido como Cheque.

Franco Ocasio se bajó para abordar el vehículo del agente encubierto, cargando un bulto color azul. Le vendió por $3,600 un rifle calibre 7.62 x 39 con el número de serie mutilado y una pistola Glock calibre .40. El agente encubierto se bajó para conocer a Santiago Huertas, quien le ofreció municiones y cocaína.

El 18 de diciembre, Santiago Huertas contactó al agente encubierto y le informó que quería venderle una pistola Glock automática por $1,550 y tres kilos de cocaína con un valor de $25,000 cada uno. El agente encubierto les había dicho que necesitaba armas para poder proteger su negocio de narcotráfico.

El 19 de diciembre, agentes del ATF llevaron a cabo una compra encubierta de la pistola Glock calibre .40.

Basado en dicha transacción, agentes de la Policía de Puerto Rico detuvieron la Mitsubishi Outlander que conducía Franco Ocasio. Santiago Huertas trató de huir, pero fue detenido. En la guagua encontraron tres kilos de sustancia que resultó positiva a cocaína.