Usando su discreción judicial,  la jueza Heidi Kiess, del Tribunal de Arecibo, decidió que el convicto por homicidio negligente bajo los efectos de bebidas embriagantes, José Figueroa Méndez, seguirá cumpliendo en prisión la pena de 15 años por homicidio negligente que le fue impuesta por la muerte del ciclista Josué Ramos Ortiz. 

Kiess  dijo que "sería un abuso de discreción cambiar la sentencia" impuesta en agosto pasado, por los hechos ocurridos en Vega Baja el 3 de noviembre del 2013.

"No vamos a intervenir con la intención que se hizo en ese momento" dijo la jueza tras escuchar las partes.

Relacionadas

La togada evaluó en una vista en la sala 304 la moción de "Corrección de Sentencia" radicada por el abogado Ángel Vázquez Cintrón el 7 de octubre pasado en la que planteó que la Ley 246 de 2014 permite sustituir la pena de cárcel por una de restricción terapéutica, o fuera de prisión, cuando se trate de un delito donde media negligencia y se le ofrezca un rehabilitación para un problema como consumo de alcohol.

A su salida de sala, la viuda Stephanie Villanueva, que casi no se podía sostener en pie por la emoción, se mostró satisfecha con la decisión de la jueza al igual que el fiscal Peter Cordero.

Solo un familiar de Figueroa Méndez dijo que no esperaban esa decisión. Los demás no emitieron comentarios.

Por su parte, el abogado Vázquez sostuvo que la vista se da en un ámbito donde la decisión está a completa discreción del juez.

Reiteró que su argumentación estuvo dirigida  a demostrar que el principio de favorabilidad no estuvo disponible al momento en que se dictó la sentencia contra su defendido.