El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, y el expresidente de esa colectividad, David Bernier, expresaron pesar por el arresto a manos de agentes federales del exjefe de gabinete de la pasada administración popular, David Orta, exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes.

En entrevista con Radio Isla, Ferrer dijo que independientemente de que sea una situación triste, Orta debe enfrentar las consecuencias de sus actos.

“Tengo que decir que es lamentable porque nadie se puede alegrar… uno tiene que pagar por las consecuencias de los actos, lamento la situación pero si los actos se cometieron tiene que responder y atenderse a las consecuencias”, indicó Ferrer.

Relacionadas

Por su parte, en WKAQ, Bernier le aconsejó a Orta hablar con la verdad.

“Siempre que alguien a que uno conoce pasa por un momento tan amargo como este es inevitable que a uno le de tristeza, pero ya hace semanas atrás la prensa reseñaba que había una investigación en curso es delicada. Le corresponde como a cualquier puertorriqueño en una situación como esta decir la verdad, si la verdad es que hubo una desviación en ley, debe decir la verdad,… si por el contrario tiene un argumento que le amerite defenderse pues se defienda y siga pa’ lante”, dijo Bernier.

En NotiUno, Bernier dijo que él le recomendó al exgobernador García Padilla que considerara a Orta –entre otros cinco candidatos- para dirigir el DRD. Además de exsecretario de Estado, Bernier dirigió el DRD, esto bajo Aníbal Acevedo Vilá.

Orta es una de las siete personas que fueron acusadas por un gran jurado federal por delitos relacionados a un alegado esquema de fraude. 

En diciembre pasado, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) allanó las oficinas del DRD porque investigaban "anomalías e irregularidades con fondos federales en programas de educación".

Las autoridades federales darían detalles del arresto de Orta y los otros acusados más tarde en el día.

Mientras, el exsenador popular Ángel Rosa dijo que "es muy lamentable" el arresto de Orta, quien tenía una proyección muy positiva.

"De hecho, se llegó a comentar por lo bajo junto a Ángel Crespo que era candidato a la legislatura para fortalecer la papeleta del Partido Popular", indicó Rosa.

Se rumora que otro arrestado trabajó en la campaña popular

El exsenador dijo tener información de que había otras personas entre los arrestados vinculados a la campaña del PPD, pero no quiso dar mayores detalles al respecto.

Por su parte, y cuestionado en WKAQ sobre si una de esas personas era de apellido Sosa, el portavoz del FBI dijo no tener esa información.

Uno de los miembros del comité de finanzas de Bernier era Miguel Sosa, y versiones de prensa apuntan a que él sería el detenido.

El excandidato a la gobernación afirmó que fueron compañeros de cuarto en el Albergue Olímpico en el equipo de esgrima. 

"Sé que están mencionando a Miguel Sosa, trabajó en finanzas, en operaciones, ayudó mucho en la campaña", dijo Bernier en WKAQ. "Sin duda una tragedia para su familia y para ellos", comentó.