El alza en la incidencia de asesinatos no dictamina el fracaso del Plan Anticrimen a juicio del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera. 

También se atribuyó una baja de un 19% en la cifra global de los delitos Tipo I a pesar de que las estadísticas reflejan un aumento de 24 por ciento en los asesinatos, de un 22 por ciento en las violaciones, de un 4 por ciento respectivamente en los escalamientos y el hurto de vehículos.

En contraste, las cifras oficiales también revelan que en el país ha habido 1,082 apropiaciones ilegales, pero no pudieron justificar el porqué de la baja. 

“Las estadísticas son estadísticas, las categorías son categorías, no las establece la policía y las disminuciones a nivel global de la Policía que es la ciencia de la Policía se hacen a base de las categorías Tipo I contra la persona y propiedad”, justificó Pesquera. 

De otro lado, defendió la efectividad del plan anunciado que dijo que es uno de los componentes del verdadero “Plan Anticrimen”. 

“No es que haya falla es que hay una serie de factores que inciden en que no se pueden radicar casos.

Decir que está fallando (el plan anticrimen) porque los asesinatos están en más 26 no es una medida efectiva para indicar que el plan está fallando”, expuso Pesquera al insistir en que está satisfecho con los esclarecimientos de los delitos. 

De su lado, el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, planteó que la mayoría de los asesinatos ocurren por acecho o relacionados con el narcotráfico. 

“No es que esté fallando es que los asesinatos como todos saben son por acecho relacionados con el narcotráfico, estamos trabajando con los grupos de inteligencia integrados y estamos identificando las tarjetas y las organizaciones y las consecuencias que pueden traer estas guerras por los puntos de drogas de estas organizaciones”, afirmó Escalera. 

Las expresiones de Pesquera surgieron durante una conferencia de prensa para anunciar los resultados del plan anticrimen del mes de enero donde se esclareció un 35% de los asesinatos aun cuando hoy finaliza el mes de febrero. 

Pesquera estuvo acompañado también por los comisionados asociados, los coroneles Reinaldo Bermúdez y Francisco Rodríguez, el comisionado de la Rama Investigativa teniente coronel José Rosario Polanco y los jefes de las áreas policíacas de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Humacao y Fajardo.