Para el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, el alza en la incidencia de asesinatos en la Isla no determina el fracaso de sus estrategias contra el crimen.

Según se desprende del informe estadístico del programa Compstat, hasta la tarde de ayer, habían ocurrido 135 asesinatos, 26 más que los reportados para ese período en el 2017. 

Las áreas policíacas de Ponce, Carolina y Aibonito reflejan un incremento de 10 crímenes más que el año pasado, aunque la de San Juan sigue siendo la que más asesinatos tiene adjudicados, para una diferencia de dos menos en comparación con el pasado año. 

Pesquera defendió la efectividad del Plan Anticrimen al reiterar que el incremento en los asesinatos no puede definir el éxito del trabajo conjunto entre las autoridades estatales y federales.

También se atribuyó una baja de un 19% en los delitos Tipo I, a pesar de que las estadísticas reflejan un aumento de 24% en los asesinatos, de un 22% en las violaciones, de un 4% en los escalamientos e igual alza en el hurto de vehículos.

En contraste, las cifras oficiales también revelan que en el país hubo una reducción de 1,082 apropiaciones ilegales y de un 25% en las querellas de robo. 

“Las estadísticas son estadísticas, las categorías son categorías, no las establece la Policía y las disminuciones a nivel global de la Policía, que es la ciencia de la Policía, se hacen a base de las categorías Tipo I contra la persona y propiedad”, justificó Pesquera. 

Las expresiones del titular del DSP surgieron durante una conferencia de prensa para anunciar los resultados del plan anticrimen del mes de enero, cuando se esclareció un 35% de los asesinatos, lo que se resume a 14 casos radicados en los tribunales. 

De su lado, el comisionado de la Rama Investigativa, el teniente coronel José Rosario Polanco, reveló que en el mes de febrero el esclarecimiento asesinatos fue de un 27% sin contar con varios casos que están en proceso de radicarse.

“Tenemos de siete a ocho expedientes con evidencia testifical y evidencia científica que se está, -ahora mismo, en estos días-, consultando con la fiscalía y estamos convencidos de que en la próxima semana vamos a tener radicaciones adicionales”, aseguró Rosario Polanco, quien aclaró que alguno de estos individuos todavía no están arrestados. 

El comisionado interino de la Policía, Henry Escalera Rivera, repitió que los planes de trabajo para bajar la incidencia de asesinatos se evalúan constantemente para ir ajustándolos al comportamiento de los criminales. 

“Atacamos unas organizaciones que traen unas situaciones particulares. Estamos preparando un plan de mitigación para minimizar estos asesinatos en otras áreas”, observó Escalera Rivera.

A su vez, el funcionario negó que se convocara a la rueda de prensa para anunciar los resultados de los planes de trabajo del mes pasado para disipar la opinión pública ante las críticas en el desempeño de la agencia expresadas por alcaldes y legisladores por el alza en la incidencia criminal. 

Al ser cuestionados sobre las cifras de renuncias en la Policía, ante las denuncias de falta de recursos en los cuarteles, según salió a relucir tras reportarse el sábado por la noche la tercera masacre del año en el casco urbano de Comerío, los directivos no pudieron proveer la cantidad. 

Según los datos, durante el primer mes del Plan 30, 60 y 90 -que se limita a las áreas policíacas de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Humacao y Fajardo- se diligenciaron 25 órdenes de allanamiento, se arrestaron a 209 personas, se ocuparon 58 armas de fuego, más de 3,000 balas, 110 cargadores y marihuana, cocaína, heroína y medicamentos controlados. 

Pesquera estuvo acompañado también por los comisionados asociados, los coroneles Reinaldo Bermúdez y Francisco Rodríguez, y los jefes de las áreas policíacas de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Humacao y Fajardo, donde ejecutaron el plan.