El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, se reafirmó hoy en que no necesita las unidades mortuorias de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos que están disponibles como parte del plan de asistencia federal solicitada por el gobierno a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). 

“Porque no es necesario y ellos dijeron que las iban a traer sin estar autorizados por nosotros, ellos vienen aquí a ayudarnos nosotros decimos en qué necesitamos la ayuda, ello no nos dice lo que tenemos que hacer y funciona de esa forma. No es necesario traer ninguna unidad para hacer nada porque las que están allí dan abasto y sobran”, declaró Pesquera durante una rueda de prensa en el Cuartel General. 

Relacionadas

A su vez, indicó que una vez se les asignen los patólogos se establecerán los protocolos para terminar con las autopsias de los cadáveres acumulados que no han sido identificados o de las personas que todavía no han sido reclamadas. 

El Departamento de Salud federal se encuentra seleccionando a los patólogos y otros profesionales forenses para que cumplan con los requerimientos del NCF. El proceso de selección surgió a partir de una convocatoria lanzada en los Estados Unidos coordinada a través del National Association of Medical Examiners

Igualmente, los soldados darán apoyo en las tareas de traducción de documentos y de asistencia para los patólogos y de los técnicos forenses que lleguen de los Estados Unidos.