El presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, reveló que los gremios que representan a los agentes y oficiales del Negociado de la Policía se reunirán mañana, jueves, en horas de la tarde, con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, para discutir el problema ausentismo en la agencia.

Pesquera, inició una investigación de los patrones de ausencias a solicitud del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, tras solicitarle a la Comisionada, Michelle Hernández, los listados de los policías reportados por Licencia de Enfermedad desde el 14 de noviembre al presente. 

La pesquisa, que también abarcará a los supervisores de los agentes que certificaron las ausencias, tomará tiempo, según reconoció Pesquera.

Relacionadas

El funcionario indicó que la reunión tiene el propósito de auscultar con los gremios la causa o motivación de los agentes que han integrado el movimiento denominado en “Blue Flu” que en el inicio ocurrió por el desgaste físico de los agentes que trabajaron durante las emergencias de los huracanes Irma y María y no cobraron con diligencia sus horas extra, pero durante el transcurso de las semanas las razones fueron diversas, incluyendo el pago de los ajustes salariales, las malas condiciones de trabajo y la exigencia de un plan de retiro digno.

Pesquera ha planteado que necesita escuchar a los gremios porque si no sabe cuál es el problema real no puede buscarle una solución real al asunto.

“El que está enfermo, está enfermo, pero los agentes están molestos porque aún no se les han pagado las horas extra, les deben $200 millones en ajustes salariales y reclaman un plan de retiro digno, pero de ahí a enfermarse no hay nada más, solo las condiciones de trabajo que cada vez son más pésimas”, expresó Morales.

El líder de COPS también insistió en la intervención del juez federal Gustavo Gelpí en el asunto ya que plantea que la Reforma de la Policía se podría ver afectada porque los agentes están trabajando “cansados, agobiados y molestos”.

Según las estadísticas oficiales de agentes ausentes por Licencia de Enfermedad durante el primer turno de hoy, miércoles, se faltaron a sus puestos de trabajo 2,519 lo que implica una disminución de 394 si se compara con la cifra del último turno del día de ayer.

El área policíaca de Ponce sigue encabezando la lista con 358 ausencias, le sigue la de Carolina con 318, San Juan con 288, Bayamón 270 y Mayagüez con 225.

De su lado, el Gobernador, durante una rueda de prensa en la Fortaleza insistió en que se deben sancionar a los funcionarios que hacen un uso inadecuado de su Licencia de Enfermedad.

La Fortaleza le impartió instrucciones para que el tema de las ausencias solo sea manejado por el DSP y no por la Comisionada de la Policía.

“Aquellos que no la tengan (ausencia justificada) se tienen que sancionar al igual que se sanciona a cualquier otro servidor público. Se tiene que sancionar. No hay razón y por eso le he solicitado al secretario Pesquera que investigue lo que fueron unos cuarteles de la Policía que están cerrados. No hay razón para que eso pueda ocurrir uno tiene que tener un control”, expresó en tono enérgico.

De hecho, durante la madrugada de hoy, se reportó un escalamiento en las instalaciones del Departamento de la Vivienda Municipal de Ponce que están ubicadas muy cerca del cuartel de la Policía de La Playa, el cual está cerrado por ausentismo, durante el cual le robaron un vehículo oficial.

Según la querella, alguien logro acceso al interior forzando el candado del portón, donde se apropiaron de una batería de vehículo y fue hurtado el vehículo de motor marca Chevrolet Trail Blazer, color blanco, año 2003, perteneciente al Municipio de Ponce, con tablilla MU-15490.

mhp