El exbalonceslista José Rafael "Piculín" Ortiz Rijos solicitó permiso para viajar fuera del país para un torneo relacionado con su trabajo en el Departamento de Eventos de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA Américas).

Piculín cumple cuatro años de libertad supervisada luego de cumplir seis meses de cárcel tras declararse culpable por un cargo de posesión de sustancias controladas con la intención de distribución y nueve meses adicionales en el Hogar Santísima Trinidad, que terminó de cumplir en febrero pasado.

Ayer sus abogados Héctor Ramos Vega, de la Oficina del Defensor Público Federal, sometieron una moción a la jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo para que se le de permiso al excentro de la Selección Nacional para viajar del 11 al 15 de junio a la localidad de Maldonado, en Uruguay.

Señalaron que anteriormente se le permitió ir a una actividad similar en Colorado Springs y "no hubo incidentes".

"Estos viajes son una parte integral de su trabajo y, consecuentemente, para su rehabilitación", lee la moción de su representante legal, en la que agrega que la fiscalía federal y el oficial probatorio no mostraron objeción al permiso de viaje.

Aclaró que Ortiz Rijos se compromete a realizarse una prueba de drogas antes y después del viaje.

Adjunto a la moción, el secretario general de la FIBA Américas, Alberto García, detalla los pormenores del viaje y destaca que Ortiz Rijos trabaja con ellos desde el 28 de mayo de 2012.

El abogado recalcó que anteriormente, la organización para la que su representado trabaja enviaron una misiva al tribunal para solicitar permiso para que Ortiz Rijos pueda viajar a dos eventos en agosto y septiembre en Caracas, Venezuela, y en Xalapa, México, respectivamente.

 Ortiz Rijos fue arrestado por las autoridades federales en junio de 2011 cuando encontraron 218 plantas de marihuana en su hogar en Cayey. En marzo de 2012, fue sentenciado a seis meses de cárcel y nueve meses en el Hogar Santísima Trinidad, para luego cumplir cuatro años bajo libertad supervisada y 600 horas de servicio comunitario.