La vista de causa probable contra un adolescente imputado la semana pasada por el crimen de su madre y de su hermano fue pospuesta hasta que un juez del Tribunal de Menores determine si atiende una solicitud de su defensa para que se lleve a cabo una vista de la procesabilidad del estado mental del menor.

La Regla 240 de Procedimiento Criminal establece que en cualquier momento, después de presentada una acusación o denuncia y antes de dictarse sentencia, si el tribunal tuviere base razonable para creer que el acusado está mentalmente incapacitado, deberá designar uno o varios peritos para que examinen al acusado para que declaren sobre su estado mental y determinen si tiene la capacidad de comprender el proceso legal y colaborar con su defensa. 

La información fue ofrecida ayer por la directora del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC), comandante Mayda Ortiz, quien no precisó la fecha del próximo señalamiento. 

“La vista judicial no se efectuó porque el abogado pidió una Regla 240 por la condición del menor”, indicó Ortiz, quien comentó que está a discresión del juez atender la petición de la defensa. 

El jueves de la semana pasada, el juez Edgard Figueroa, de la Sala de Investigaciones en el Centro Judicial en San Juan, determinó causa para la aprehensión de un adolescente de 14 años por dos quejas de asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas, por el crimen de su madre y el de su hermano materno, por hechos ocurridos el día anterior en un apartamento del edificio seis en el caserío Jardines de Cupey en Río Piedras.

El adolescente fue ingresado en una institución juvenil. 

Heriberto Gautier, tío del menor, lo entregó a la Policía en los predios del cuartel de Cupey con el arma que utilizó presuntamente, luego de que hiciera contacto con su sobrino, quien estaba escondido en un pastizal aledaño al complejo residencial público.

Desde que ocurrieron los hechos, que consternaron a toda la comunidad, los familiares le habíaninformado a los investigadores que el menor había estado mostrando problemas emocionales, pero no se les ofreció un diagnóstico de alguna condición mental, según la directora del CIC.

A base de los informes preliminares, la Policía fue alertada de la tragedia familiar a las 6:13 p.m. del miércoles pasado, tras escucharse múltiples disparos y al llegar al apartamento encontró el cadáver de Gloria Gautier Escalera, de 41 años, en la bañera, con una herida de bala en el hombro izquierdo.

Los patrulleros localizaron con vida a su hijo, Yamil Joel Félix Gautier, de 21 años, quien fue transportado con heridas en el pecho, abdomen, costado y extremidades al hospital Metro Pavía, donde un médico de turno lo declaró muerto.

Félix Gautier tenía expediente criminal por robo y violación a la Ley de Armas.

Como evidencia se ocuparon 13 casquillos de calibre .40 y en el pavimento se levantaron 27 casquillos del mismo calibre y uno de calibre 9 milímetros.