El caso contra una exejecutiva del desaparecido Doral Bank y un contratista implicados por un supuesto esquema de fraude millonario será desestimado sin perjuicio a petición de la propia Fiscalía federal.

El fiscal Héctor E. Ramírez Carbó sometió una moción ante la consideración del juez federal Gustavo A. Gelpí para que desestime el pliego acusatorio contra Annelise Figueroa y Rolando Rivera Solís.

“En este momento, el gobierno de Estados Unidos solicita la desestimación de la acusación contra los acusados Annelise Figueroa y Rolando Rivera Solís sin perjuicio en el mejor interés de la justicia...”, lee el escueto escrito del fiscal, en el que solicita que el juez proceda a ordenar la desestimación.

Los abogados de los acusados son Víctor González Bothwell, de la Oficina del Defensor Público federal, y Melanie Carrillo Jiménez, respectivamente.

Figueroa y Rivera Solís fueron acusados a finales de febrero de 2015 por conspirar para defraudar a Doral Bank por $2,350,000. Enfrentaban 13 cargos criminales por fraude a instituciones financieras, aprobación indebida o malversación de dinero y lavado de instrumentos monetarios.

Según alegaba la acusación, Figueroa pagó en exceso los servicios de la compañía de limpieza SJ Tropical, de la cual Rivera Solís era su vicepresidente. Los supuestos pagos se produjeron de abril de 2008 a junio de 2011.

El nombre de Figueroa y de otros altos ejecutivos de la desaparecida institución bancaria salieron a relucir en una demanda de daños presentada por la viuda de Maurice Spagnoletti, ejecutivo de Doral asesinado en junio de 2011. La demanda fue retirada ante una investigación del asesinato que está en manos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).