La defensa de John Michael Vargas Cruz y Jeryson J. Aquino Carrillo, acusados de perpetrar un asesinato y ocasionar heridas a varias personas como secuela de un tiroteo de carro a carro en la avenida Laurel, en Bayamón, pidió hoy, lunes, la desestimación de varios cargos que pesan contra los dos hombres.

Los abogados Luis Santiago y Alfredo Umpierre alegan que en la vista preliminar no desfiló prueba suficiente para sostener las acusaciones de violaciones la Ley de Armas, uno de los cargos de tentativa de asesinato y dos de lesión negligente al conducir un vehículo de motor. Los hechos se remontan a la madrugada del 2 de febrero de este año.

Relacionadas

El juez Julio de la Rosa Rivé, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, escuchó los argumentos de las partes y concedió a los abogados hasta el 3 de septiembre próximo para que sometan la transcripción de la vista preliminar. 

La fiscal Janet Parra, quien se opuso en corte abierta a la solicitud, tiene también hasta el 3 de septiembre para contestar por escrito la moción de desestimación, al amparo de la Regla 64 (P), del Código Penal.

Santiago y Umpierre alegan que en la vista preliminar “no se estableció la ocupación de unas armas” en particular. 

“No hay prueba suficiente para sostener la determinación de causa sobre esas armas, ni sobre uno de los casos de tentativa de asesinato. La persona que se alega que fue víctima no declaró a pesar de ser testigo”, dijo Santiago.

“Hay otro cargo de lesión negligente en el que estamos alegando que no se estableció quién era la persona que estaba guiando el vehículo de motor”, agregó el abogado.

El juez señaló para el 3 de septiembre la continuación de la vista sobre la solicitud de desestimación. Las partes también quedaron citadas para el 10 diciembre a una conferencia con antelación al juicio, en la Sala 704, que preside la jueza Vivian Diureaux Rodríguez.

En este caso el Ministerio Público alega que la madrugada de los hechos, los acusados viajaban a bordo de una guagua Ford Explorer y a eso de las 5:30 a.m. abrieron fuego contra el automóvil Toyota Corolla que manejaba Xavier Rivera Rivera, de 25 años, quien murió en la escena de los hechos. Junto a él viajaban Edgardo Castro De Jesús, Yahaira Matos Rosado, ambos de 24 años, y una adolescente de 16 años, quienes resultaron heridos de bala.

Según el Ministerio Público, tras la balacera, justo al frente del Hospital Regional de Bayamón, el dúo imputado siguió la marcha hasta la urbanización Jardines de Caparra, donde se estrellaron contra el negocio Nieves BB, atropellando a un empleado. La Fiscalía alega, además, que en la huida, la pareja chocó el automóvil que conducía una joven que se dirigía a un gimnasio y quien también resultó lesionada. 

Los dos acusados encaran cada uno, un cargo de asesinato, tres cargos de tentativa de asesinato, dos de lesión negligente y diversas infracciones a la Ley de Armas. Hasta hace poco estuvieron bajo la custodia de las autoridades federales, ya que por tratarse de una balacera carro a carro en una vía pública el Negociado Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) asumió jurisdicción en el caso.

En la huida, el conductor de la guagua marca Ford Explorer, identificado como John Michael Vargas Cruz, de 22 años y natural del barrio Amelia en Guaynabo, se estrelló frente al negocio Nieves BBQ de la urbanización Jardines de Caparra tras chocar un automóvil. Además, atropelló a un empleado del restaurante, quien quedó pillado contra un contenedor de basura.

La Policía arrestó el día de los hechos a Vargas Cruz, quien sufrió una fractura en una pierna y a Aquino Carrillo, de 21 años, residente en la calle Eduardo Conde, del sector Villa Palmeras en Santurce. Un tercer implicado escapó del lugar.

Últimas noticias