La defensa de Emmanuel Ortiz Díaz, el agente municipal acusado por tirotear a una anciana en el estacionamiento de Plaza Guaynabo, solicitó la desestimación de los cargos en su contra por entender que no hubo intención criminal.

Ayer se celebró una vista sobre la Regla 64p de Procedimiento Criminal, en la que los abogados del acusado plantearon que no se concretaron los delitos de tentativa de asesinato ni la violación a la Ley de Armas.

La jueza Vivian Durieux Rodríguez escuchó a las partes y adelantó que emitirá su resolución por escrito en o antes del día del juicio.

El abogado Luis Cabán Muñiz –quien representa al acusado junto con el ex juez Jesús Peluyera, Juan Nevárez y Mariela Vallinés– sostuvo que la prueba ventilada en la vista preliminar en alzada no pasa el estándar requerido para que se pruebe la intención criminal, específicamente para probar el delito de tentativa de asesinato. Recordó que el acusado es agente del orden público, que estaba en funciones y su responsabilidad era proteger vida y propiedades.

En su turno, la fiscal Diana Avilés –quien representa a la fiscalía junto con Jesús Soto– aclaró que el cristal delantero de la guagua no tenía tinte, por lo que el acusado podía ver quién conducía. Además, recordó que Ortiz Díaz “no disparó ni una, ni dos, ni tres, ni cuatro veces, disparó en seis ocasiones”.

Dijo que los primeros disparos dieron a la parte frontal del vehículo, “no a las gomas ni a las luces, al bonete y al parabrisas”.

“Hay un último disparo al cristal de la ventana del chofer que no se hizo estando Emmanuel en peligro, ya estaba en una posición segura. Disparó a pocas pulgadas frente de ella. Está viva de milagro”, expresó Avilés.