Con la aspiración de que los trabajos y la información que manejan las distintas agencias del gobierno sean completamente digitales en 2018, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Llerandi Cruz volvió a llamar la atención sobre un proyecto que presentó en 2013 para viabilizar esta gestión en los próximos años. 

Según el legislador, el manejo de datos a través de redes de información compatibles en las dependencias gubernamentales representaría un ahorro millonario. 

“A pesar de los esfuerzos del gobierno por mantener presencia en las redes cibernéticas y lograr la total interconexión de la Rama Ejecutiva, estos no han sido apropiados, ya que su desarrollo no se encuentra a la par con el de nuestra población”, expuso Llerandi Cruz en un comunicado de prensa. 

“La unificación tecnológica del sistema gubernamental nos permitiría tener una administración pública unificada, eficiente y accesible. Con esta iniciativa, los ahorros serían permanentes. Nuestra intención es que este proyecto se incluya en la discusión durante la presente sesión legislativa”, sostuvo el representante de Arecibo y Hatillo.

El Proyecto de la Cámara 1199 fue presentado el 22 de mayo de 2013, según consta en el Sistema de Información del Trámite Legislativo. En esa fecha, fue referido a la Comisión de Gobierno de la Cámara y al día siguiente apareció en la primera lectura del cuerpo legislativo. Sin embargo, desde ese entonces, no aparece ningún otro trámite relacionado con la medida.

La propuesta es para establecer la “Ley para crear el Sistema Electrónico de Data Integrada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Ordenaría que todas las comunicaciones ente las agencias y dependencias del gobierno sean a través de la red cibernética, reduciendo la utilización de papel en el mayor grado posible. Además, propone que los sistemas utilizados por las agencias sean totalmente compatibles entre sí. 

Anteriormente, aseguró el líder estadista, todo esfuerzo por digitalizar el gobierno estaba delineado en los planes de reorganización interagencial. Con la medida propuesta, el Ejecutivo estaría obligado, por ley, a desarrollar un plan integral de digitalización para ser completado en un periodo máximo de tres años.

“El gobierno tiene que hacer estudios estratégicos de sus sistemas de informática. Un estudio que refleje cada cuanto tiempo se tienen que actualizar sus sistemas y programas, tal y como hace el ciudadano común. Así, se destinarán los recursos necesarios para tales actualizaciones y no se desperdiciaría el dinero en parchos de última hora”, explicó Llerandi Cruz.

Según consideró, el uso del Internet en el desarrollo de la efectividad gubernamental principalmente es una herramienta valiosa, ya que provee accesibilidad inmediata del ciudadano a su gobierno sin la interferencia de una burocracia desmedida. Además, apuntó, proveería la facilidad de solicitar servicios educativos y gubernamentales, mejoraría la distribución de recursos fiscales, prevendría la evasión contributiva y conectaría a los constituyentes directamente con sus oficiales gubernamentales, entre otras funciones.