El éxodo de agentes del orden público y la desinformación que existe en el cuerpo policial fueron los temas medulares que plantearon los líderes de los principales gremios durante una reunión ayer con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, y el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera. 

Durante el encuentro el liderazgo gremial abogó para que no se siga desmantelando por las renuncias y jubilaciones de sus oficiales, debido a que en la no se ha reclutado un policía en los pasado cuatro años, lo que pondría en riesgo la seguridad del País. 

En la reunión asistieron líderes de la Federación Puertorriqueña de Policías (FPP), de la Asociación de Miembros de la Policía (Amppr), la Asociación de Seguridad, Policías y Ramas Anexas (Aspra), la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), el Sindicato de Policías (SP), la Asociación de Policías Organizados (APO) y el Cuerpo Organizado de Policías (COP).

En ese cónclave, el asunto de la desinformación sobre los asuntos que les conciernen a los policías, provocó la creación de un comité para llevar un solo mensaje. 

“Lo que queríamos era abrir unos canales de comunicación”, dijo Escalera Rivera.

José J. Taboada de Jesús, presidente de la Amppr, planteó que han recibido quejas de maltrato los oficiales que acuden a orientarse sobre los trámites de retiro, por lo que se acordó coordinar con la División de Veteranos para que sirva de enlace entre los policías y los empleados para que tengan “un trato justo y decente”. 

Taboada de Jesús sostuvo que la merma en agentes lo que hace es duplicar la labor de los que se quedan, lo que genera agobio por la sobrecarga de trabajo.

 “Hay que meterle un freno. Si se van mil más esto sería un caos”, opinó el líder de la Amppr.

 La baja en la plantilla también perjudica los ingresos de estas organizaciones en la Policía porque hay menos cuotas, aceptaron.

 De enero pasado a lo que va de este mes, han perdido 375 afiliados.

Carlos Morales, presidente de COPS, coincidió con el líder de la Amppr en lo positivo de que se abriera un diálogo entre las organizaciones y la Policía sobre las preocupaciones de la falta de equipo y la sobrecarga de trabajo.