Representantes de la Policía de Puerto Rico, de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) y de un periódico se reunirán el próximo jueves en el Tribunal de San Juan, para tratar de finiquitar una moción que redunde en establecer protocolos sobre la intervención de la Policía con miembros de la prensa en manifestaciones como la del pasado 1 de mayo.

Hoy, el director del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, y el comisionado interino de la Policía, Henry Escalera, fueron citados a comparecer a una vista urgente en el Tribunal de Primera Instancia para discutir una solicitud de los periodistas para que se les prohíba a los uniformados agredir a los miembros de la prensa mientras ejercen sus funciones. Ni Pesquera ni Escalera acudieron a la vista evidenciaría, pero el primero fue al Tribunal de Apelaciones donde sometió un recurso de auxilio para no comparecer.

La ASPPRO se unió al interdicto preliminar -presentado por el periódico Metro y su reportero, José M. Encarnación, quien fue agredido mientras transmitía las incidencias de la manifestación en la Milla de Oro en Hato Rey- exigiendo el establecimiento de protocolos “porque hay un interés apremiante de que se permita hacer la cobertura de rigor sin que los policías afecten la labor de la prensa y el derecho a la libertad de expresión”.

La oficial de prensa de Pesquera, Karixia Ortiz, dijo en mensaje escrito que se coordinó una reunión “para dialogar y presentar posibles propuestas enfocadas en el trabajo del Negociado de la Policía y la cobertura de la prensa en eventos de manifestaciones”.

A preguntas de si Pesquera o Escalera estarían en el encuentro -que será en el piso 9 del Tribunal de San Juan- Ortiz dijo que “eso se está coordinando”.

Según denunció la ASPPRO, a varios periodistas se les impidió salir del lugar donde se encontraban a pesar de la petición de querer irse ante la inminencia de que se arrojarían gases.

En su moción ante el tribunal, el gremio periodístico también indicó que varios miembros de la Policía “le removieron una máscara antigases a un periodista”.

A la vista evidenciaría de hoy no acudió ni Pesquera ni Escalera. El primero fue al Tribunal de Apelaciones, donde sometió un recurso de auxilio para no comparecer.

José M. Sagardía, abogado de la ASPPRO, planteó en sala que hay un derecho a la libertad de expresión y al derecho del pueblo a estar informado, y consignó para récord las alegaciones del gremio periodístico sobre otros incidentes ocurridos durante la manifestación.

En la vista también salió a relucir que la Policía, representada por el abogado del estado Iván Ramírez Camacho, no tiene un protocolo para trabajar con la prensa y que ya se inició una investigación administrativa sobre el incidente.

Sin embargo, para la presidenta de la ASPPRO, Damaris Suárez, el que hayan abierto una investigación, “no es suficiente porque no es un policía en un evento aislado”. “Fue una situación que se dio con varios colegas y evidentemente no fue una situación de un solo periodista que por casualidad lo agredieron sin querer. Aquí hubo una intención de afectar la labor de los periodistas y de darle, agredirle, y que se asfixiaran con gases lacrimógenos, aunque estuviesen identificados y estuviesen pidiendo salir”, indicó.

A juicio de Suárez, “no existe voluntad política para hacer valer el derecho fundamental a la libre expresión y a la libertad de prensa”.

Mientras, la reunión propuesta para el jueves próximo fue una sugerencia del juez Cuevas quien dijo que como se desconoce el tiempo que tomaría el proceso judicial y ante la eventualidad de otras manifestaciones, es importante llegar a unos acuerdos “de buena fe” para establecer unos protocolos.

Aunque la reunión está en agenda, el tribunal sigue con la jurisdicción sobre el caso.

Sobre los protocolos, Suárez dijo que se pueden hacer, pero “no se deben quedar en papel”.

“Entendemos que hay un riesgo cuando estamos en momentos de confrontación, manifestación o una cobertura de emergencia y uno asume el riesgo, pero el riesgo no es que un policía te meta un macanazo porque pasaste al lado de él, y tú le enseñaste el carnet de prensa. Riesgo no es que un policía venga y te dé una patada o te tumbe sin que tú estés interfiriendo… tú estás cubriendo… No es que te encapsulen antes de tirar los gases lacrimógenos y que los periodistas hayan pedido que los dejaran salir…”, sostuvo la presidenta al cuestionar que el que se tenga un protocolo “no nos va a asegurar que se va a seguir…”.