La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura solicitó la reinstalación inmediata de la jueza suspendida Sylkia Carballo Nogueras, al tiempo que pidió transparencia en el proceso disciplinario que se sigue en su contra.

En una resolución aprobada en su asamblea, la entidad que agrupa a los jueces y juezas del país, criticó que la jueza presidenta del Tribunal Supremo Liana Fiol Matta suspendiera en agosto pasado a Carballo Nogueras como medida cautelar ante informes de prensa que la vinculaban a una pesquisa federal sobre corrupción judicial, sin que mediara una querella en su contra.

"Posteriormente, tanto el Director del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, como el Secretario de Justicia, César Miranda, informaron a los medios noticiosos de que no existía en sus respectivas agencias investigación alguna sobre esta jueza", indica la resolución.

"A pesar de las expresiones vertidas por ambos funcionarios, la juez Carballo Nogueras continuó suspendida de sus funciones judiciales y toda labor administrativa", agrega el escrito aprobado el pasado 6 de diciembre.

En su reclamo, los jueces y juezas señalan que a raíz de la suspensión de la togada se ha desatado una campaña de los medios noticiosos en contra de su figura y de la judicatura.

"Los ataques injustificados afectan la imagen de la Rama Judicial y de sus jueces, quienes diariamente ejercen su jurisdicción como garantes de la paz social", sostienen los jueces asociados en el escrito cuya copia obtuvo este medio.

El grupo también rechaza enérgicamente toda actuación dirigida a desprestigiar el sistema judicial puertorriqueño y que atente contra los principios que rigen esta rama de gobierno.

"La Asociación Puertorriqueña de la Judicatura no puede permitir que se mancille el principio de independencia judicial so pretexto de alegaciones infundadas con la intención de desvirtuar la atención sobre las determinaciones judiciales de los jueces y no acudir al trámite procesal que en derecho procede", indicaron.

Los jueces, además, subrayan que a pesar de que Carballo Nogueras fue suspendida hace más tres meses, todavía desconoce cuáles son las alegaciones que pesan en su contra.

"El hecho de que a pesar del tiempo transcurrido, no se le haya notificado a la jueza Carballo Nogueras cuáles son las imputaciones en su contra, constituye una violación a la adecuada notificación y al debido proceso de ley; derechos fundamentales que juramos proteger", apuntan.

"En aras de la transparencia que estos procedimientos deben tener y del debido proceso de ley al que tienen derecho todos los ciudadanos, incluyendo a la juez Carballo Nogueras, solicitamos que la Administración de Tribunales le notifique inmediatamente a la juez el contenido de la queja, de haber alguna por lo cual se encuentra relevada de funciones judiciales y administrativas", agregan en la resolución.

Piden entonces a la jueza presidenta Fiol Matta que, de no existir una queja en contra de la jueza Carballo Nogueras, se le reinstale inmediatamente a sus funciones judiciales.

En agosto pasado, Fiol Matta también suspendió a la jueza Susana Serrano Mondesí, pero la reinstaló a su puesto en el Tribunal de Humacao esta semana, luego de que la Comisión de Disciplina Judicial no encontró causa para continuar el proceso disciplinario iniciado en contra la togada.

Pese a que fue suspendida por señalamientos de alegada corrupción judicial, la jueza Serrano Mondesí fue sometida a un proceso disciplinario -iniciado por una queja de la propia Rama Judicial- por una determinación judicial, que había revocada por el Tribunal de Apelaciones meses antes de su suspensión.

Esta semana la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Elizabeth Linares Santiago, solicitó al gobernador Alejandro García Padilla que renomine en receso a la jueza Serrano Mondesí, cuyo nombramiento expira el próximo 17 de diciembre.