La organización pro derechos civiles Lambda Legal solicitó este lunes al Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston que revoque la decisión de la Corte de Distrito en el caso de la abogada Ada Conde Vidal y su esposa Ivonne Álvarez Vélez, que busca eliminar la prohibición del matrimonio para personas de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (Lgbtt) en Puerto Rico.

El documento radicado señala que la decisión emitida por el juez federal Juan Pérez Giménez en octubre del año pasado, y en la que desestimó con perjuicio la demanda presentada por Conde Vidal, dista de los precedentes fijados en Estados Unidos. 

“El fallo de la Corte de Distrito en octubre va en contra de precedentes establecidos por el Tribunal Supremo de los EE. UU., y no está en sintonía con la avalancha de fallos de los últimos 18 meses, en los cuales se ha determinado que prohibiciones al matrimonio, como la que existe en Puerto Rico, son discriminatorias e inconstitucionales”, expresó Omar Gonzalez Pagán, abogado de Lambda Legal, en declaraciones escritas. 

“Cada día que se les niega la dignidad y el respeto del matrimonio a parejas comprometidas y amorosas en Puerto Rico, representa un día más de riesgo para estas familias, y es un día más en que el  Estado Libre Asociado le envía un mensaje de discriminación a la comunidad Lgbtt. No dejaremos de luchar a nombre de estas familias. Permanecemos resolutos ante el fallo de la corte de distrito y esperamos vindicar los derechos de los puertorriqueños Lgbtt”, abundó. 

González Pagán recordó que 36 estados y la capital federal “reconocen la libertad al matrimonio” y confió en que la Isla, seguirá eso mismo pasos. A su vez, recalcó Puerto Rico es la única jurisdicción en el Primer Circuito que prohíbe el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En su escrito, Lambda Legal argumenta que la corte de distrito erró al sostener que una disposición sumaria de hace 42 años, Baker v. Nelson, le impedía considerar la demanda. Explica en el documento que además de interpretar incorrectamente el fallo del Tribunal Supremo en el caso United States v. Windsor, la Corte de Distrito ignoró más de cuatro décadas de precedentes legales y no abordó los daños que la prohibición al matrimonio le inflige a parejas Lgbtt y sus familias a largo plazo. 

Subraya además que muchas cortes ya han establecido y sostenido que las prohibiciones al matrimonio, como la que existe en Puerto Rico, violan tanto la igual protección y el debido proceso de ley que garantiza la Constitución de los Estados Unidos.

  

Los demandantes en este caso incluyen a Ada M. Conde Vidal, de 54 años, e Ivonne Álvarez Vélez, de 68 años, quienes han estado juntas por 14 años. La pareja se casó en Massachusetts, en 2004, y tienen una hija. 

También figuran como demandantes Iris Delia Rivera Rivera, de 57 años, y veterana de la Guardia Nacional durante la primera guerra del Golfo Pérsico, y Maritza López Avilés, de 58 años, quienes tienen una relación desde hace 38 años y son madres de una hija. 

Igualmente, José A. Torruellas Iglesias, de 57 años, y Thomas J. Robinson, de 56 años, quienes están juntos hace 14 años y se casaron en Toronto, en 2007, se suman a la demanda, al igual que la pareja compuesta por Zulma Oliveras Vega, de 44 años, y Yolanda Arroyo Pizarro, también de 44 años, quienes han estado juntas por seis años y tienen una hija. 

Otros demandantes incluyen a Johanne Vélez García, de 50 años, y Faviola Meléndez Rodríguez, de 37 años, quienes son pareja desde hace seis años y contrajeron nupcias en Nueva York, en 2012, y la organización Puerto Rico Para Tod@s.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció el pasado 16 de enero que escuchará los casos de igualdad en el matrimonio decididos por el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito. Dicho fallo incluye dos casos de Ohio: Henry v. Hodges, al cual Lambda Legal se unió junto al bufete Gerhardstein & Branch, y Obergefell v. Hodges, en el cual la ACLU se unió al bufete Gerhardstein & Branch. Los argumentos serán presentados en corte más tarde durante este año, según informó González Pagán.

Además de Gonzalez Pagán, los abogados de Lambda Legal, Hayley Gorenberg, Karen Loewy y Jael Humphrey llevan el caso, a los bufetes Debevoise & Plimpton y Wilmer Cutler Pickering Hale and Dorr. A ellos se suman, la abogada puertorriqueña Celina Romany Siaca. La demandante Ada Conde Vidal, quien representa a su esposa, a su vez, está representada por el licenciado José L. Nieto.