Las entidades que agrupan a los periodistas y fotoperiodistas solicitaron esta tarde al Tribunal Supremo autorización para transmitir mañana, martes, el momento en que el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, anuncie si encontró culpable o no culpable al expolicía Roberto Quiñones Rivera.

El exagente estatal enfrenta un cargo de asesinato y otro de destrucción de prueba por supuestamente matar y desaparecer el cuerpo de su novia Yexeira Torres Pacheco.

Mañana, martes, el Ministerio Público, representado por Alma Méndez Ríos y Sonia Polanco Viera, así como la defensa, compuesta por los abogados Jorge Gordon Menéndez y Orlando Cameron Gordon, emitirán sus argumentaciones finales en la sala de Borelli Irizarry.

Relacionadas

Luego el magistrado anunciará su fallo en el caso sobre la misteriosa desaparición de la joven bailarina.

En la petición suscrita por el licenciado Carlos Díaz Olivo, a nombre de la Asociación de Periodistas, el Taller de Fotoperiodismo, la Asociación de Fotoperiodistas y el Overseas Press Club, también se pide permiso para transmitir la lectura de sentencia, de emitir el magistrado una determinación culposa.

"Este caso de naturaleza penal ha generado gran interés del pueblo por los diversos ángulos jurídicos, humanos e institucionales que en él confluyen", planteó el abogado en su escrito.

"Una vez concluya el proceso, al acusado se le habrá garantizado y hecho realidad su debido proceso de ley y lo que restará es que el juez anuncie su veredicto y haga lectura de la sentencia", agregó.

Ante este escenario, el abogado pide autorización para grabar y transmitir el momento del fallo y de la lectura de sentencia al amparo de del Canon XV de los de Ética Judicial.

Díaz Olivo argumentó que en este caso el acusado renunció a su derecho de tener un juicio por jurado y que favorece la transmisión de la etapa final del proceso judicial.

"Esto facilita el que se pueda permitir la transmisión del suceso, ya que no existe la problemática de tener que proteger la identidad del jurado. Como ya advertimos anteriormente en este mismo escrito, en ese momento ya las partes han presentado su prueba y sus argumentos, habiéndose así garantizado el debido proceso de ley que le asiste al acusado", agregó.

El director de la Oficina de Prensa y de Relaciones con la Comunidad, de la Oficina de Administración de los Tribunales, Daniel Rodríguez León, apuntó a este medio que "que se recibió la solicitud y está ante la consideración del Tribunal".

Desde que el Tribunal Supremo flexibilizó las reglas que gobiernan la cobertura de los procesos judiciales, los periodistas y fotoperiodistas han solicitado con éxito transmitir las lecturas de sentencia del exalcalde de Cidra, Ángel "Wiso" Malavé, convicto por actos lascivos contra empleadas del ayuntamiento, y el excorredor de seguros Pablo Casellas, convicto por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.

A finales de mayo pasado inició desfile de prueba en el juicio por tribunal de derecho contra el expolicía y tapicero Quiñones Rivera.

El Ministerio Público, representado por las fiscales Alma Méndez Ríos y Sonia Polanco Viera, presentó 44 testigos, en un caso que se fundamenta en prueba testimonial y científica porque el cuerpo de la bailarina no ha aparecido.

Según la teoría del Ministerio Público, Quiñones Rivera mató a su compañera de forma violenta y premeditada entre el 24 y el 29 de octubre de 2011.

La bailarina recibió un golpe, con un objeto contundente que pudo haber sido el nivel amarillo de construcción que se aceptó como evidencia, mientras estaba en la guagua del acusado y se desangró en el asiento del pasajero. Después fue arrastrada hacia la parte trasera de la van.

Las fiscales también sentaron a declarar a dos confinados que alegadamente escucharon al acusado confesar el crimen y decir que el cuerpo de la muchacha no iba a aparecer.

La defensa, por su parte, insistió en el registro de llamadas de los celulares de Yexeira y su mamá, que documentó llamadas entre ambas el 25 de octubre.

También atacó la confiabilidad de la prueba de paternidad en reversa que se realizó para identificar la sangre que había en las muestras tomadas de la cabina de la van y que según la seróloga pertenecen a una hija biológica de Pacheco Calderón y Torres Santiago, padres de Yexeira.

Además, trató de impugnar la credibilidad de los confinados que escucharon las supuestas admisiones subrayando contradicciones en sus testimonios y la facultad de la Policía para ocupar la guagua de Quiñones Rivera.