El vídeo en el que aparece un hombre masturbándose en los predios de la escuela Pedro Millán Rivera, de Caguas, deja al descubierto el problema de vigilancia en ese plantel tras la eliminación del guardia escolar justo antes del inicio de clases.

El director de esta escuela, José Maldonado, había solicitado una reconsideración al secretario de Educación, Rafael Román, en una carta con fecha del 11 de agosto para que se le restituyera el guardia escolar, pero no hubo respuesta.

La presencia de un hombre masturbándose en las inmediaciones del plantel hace imperativo, de acuerdo al director, que se le asigne un guardia escolar a la mayor brevedad por la tranquilidad de los niños y los maestros.

Relacionadas

“Han ocurrido incidentes en años pasados pero se han resuelto. Se le ha dado parte a la Policía y ellos han investigado. Hubo un incidente en junio pasado cuando la conserje, que llegó a las 6:30 de la mañana, se topó con un sujeto que se masturbaba. Ella cree que es la misma persona”, dijo Maldonado en entrevista telefónica con Primera Hora.

¿Ha afectado a los niños?

Tengo problemas con los niños, hay ausentismo. Todo el personal está tenso y los padres, ni se diga.

¿La escuela no cuenta con vigilancia?

Es correcto. No hay vigilancia porque quitaron los guardias escolares. Esta escuela la vandalizaban, tenía ocho cámaras de seguridad; me las vandalizaron, me quedan dos.

“A principio de febrero me robaron también. La primera semana de junio, arrancaron los cables de Internet, arrancaron unas antenas. Cositas así, me robaron”, agregó.

Carta al Secretario

Maldonado indicó a este diario que en junio informó al Departamento de Educación sobre el vandalismo en el plantel. En tanto, en la carta enviada al secretario -con fecha del 11 de agosto-, se indica: “Deseamos expresar nuestra inquietud con relación al guardia escolar en nuestra escuela. Hoy en la mañana, nos encontramos con la situación de que no teníamos guardia escolar. El guardia escolar es de suma importancia en nuestra escuela...”.

Ayer, Maldonado preparó otro informe sobre la situación para solicitarle nuevamente a Román una reconsideración de la decisión.

No hay presupuesto

El comisionado de seguridad del Departamento de Educación, José Rodríguez, indicó que debido a la crisis presupuestaria tuvieron que reestructurar el presupuesto de seguridad destinándolo a las escuelas de mayor incidencia criminal. Para esto, hicieron un análisis que arrojó que la incidencia criminal en las escuelas elementales es de 8.23 por ciento, siendo las escuelas intermedias y superiores en las que suceden más incidentes violentos.

Rodríguez expuso que ya el presupuesto de seguridad para las escuelas está distribuido, por lo que no podrían asignar un guardia a la escuela cagüeña.

“Es demasiado pronto para reorganizar e investigar a cuál escuela elemental le doy seguridad, porque el presupuesto está distribuido ya”, dijo.

“Hay muchos incidentes en o alrededor de las escuelas. Estamos conscientes. Estamos recurriendo a la Policía y nos están respondiendo. Aquí se han procesado en tribunales a 23 personas”, dijo.

Agregó que lo que está haciendo el departamento es coordinar con la Policía de cada zona y los policías municipales, lo que hasta ahora -según indicó- les está dando resultado.

Rodríguez señaló que si le asigna un guardia a esta escuela, las demás harían también el mismo reclamo, lo que económicamente sería imposible.

En torno a la carta que le fue enviada al secretario, da la impresión que se perdió en el trámite. No fue hasta el 25 de agosto, dijo Rodríguez, cuando se reunió con una madre de la escuela a raíz del incidente grabado en vídeo, que la carta le llegó a sus manos, junto con otros documentos.

“Yo la tengo conmigo”, dijo.