Tras el tenso primer día en las viatass de transición, que continúan hoy desde las 9:00 a.m. en el Departamento de Estado, la secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado, hizo un llamado a continuar el proceso de forma pacífica.

"El Presidente Obama advertía, hace apenas unos días, que la transición pacífica del poder es uno de los sellos distintivos de la democracia. Acorde a ello, y superado el fragor político partidista, las partes que nos sentamos a la mesa de la transición hemos de concentrar todo esfuerzo en facilitar el intercambio de información, con el único propósito de abrir las puertas a que la nueva administración inicie su mandato con rapidez, pero sin pretensión de criminalizar procesos o extender la propaganda eleccionaria", dijo Santana Balado mediante comunicado de prensa.

Ayer hubo reclamos de que la administración de Alejandro García Padilla ocultaba información sobre la realidad del déficit del país. Según los representantes del gobernador electo Ricardo Rosselló la realidad es que el déficit es de $6,000 millones, pero el gobierno saliente lo estima en $3,500 millones. Incluso hubo expresiones que aludían al delito de negligencia crasa en el cumplimiento del deber.

Santana Balado reiteró que habrá transparencia en el intercambio de información, con la intención de que el nuevo gobierno comience funciones efectivamente desde el inicio.

"El proceso de transición en una sociedad que se califica como democrática debe distinguirse, al menos, en dos aspectos: en la transparencia que exhiba el gobierno saliente al compartir toda la información que coloque en posición adecuada al gobierno entrante para ejercer efectivamente sus funciones inmediatamente comience su gestión; y en el carácter pacífico, de respeto mutuo, que debe primar en el intercambio de los datos pertinentes", indicó.

"No albergo dudas del interés genuino de los funcionarios de esta administración y del comité saliente de proveer toda la información, por cuanto soy testigo que quieren lo mejor para el país. Confío en el interés genuino del comité entrante de conducir un proceso a la altura de lo que el país merece, de cara a asumir la pesada responsabilidad que supone gobernar en tiempos de crisis", concluyó.