El abogado Roberto N. Guzmán Jiménez y su esposa aseguraron este miércoles en la tarde que el Departamento de Justicia ha manejado de “manera diligente” la investigación de la agresión de la que fue objeto Guzmán Jiménez el pasado 9 de agosto en Fajardo y señalaron a sus agresores como los responsables de la dilación en la radicación de cargos.

“Sobre la agresión de la que fuimos objeto, queremos aclarar que dicha investigación se ha conducido de manera diligente por parte de las autoridades. Tal y como ha trascendido, como víctimas de este doloroso evento hemos solicitado espacio a las autoridades para enfrentar el proceso en espera de evaluaciones médicas que en su momento serán determinantes para el procesamiento criminal”, señaló la pareja a través de un comunicado divulgado por Justicia hoy.

En el escrito, apuntan a sus verdugos como los únicos culpables del atraso. “Ni nosotros como víctimas, ni las autoridades, tenemos culpa por la dilación transcurrida. La única culpa aquí es de los agresores por lo grave y destemplado de su agresión contra nuestra familia”, reza el comunicado.

“Confiamos plenamente en la investigación que se está realizando”, agrega.

Guzmán Jiménez fue atacado a golpes por tres individuos en medio de una actividad en un restaurante de Marina Puerto del Rey, en Fajardo. Al día de hoy, los agresores, cuyos nombres han circulado desde el primer día del ataque, no han sido acusados.

En una entrevista con este medio el lunes, el secretario de Justicia, César Miranda, fue el primero que indicó que la condición de salud del agredido era uno de los factores para la dilación en el proceso de radicación de cargos. También aseguró que los individuos serán procesados, pero no dijo cuándo.

Según información publicada por la Policía y confirmada por Miranda, Guzmán Jiménez sufrió daños severos en la lengua, en la mandíbula y en uno de sus oídos como resultado del ataque.

Por otro lado, la portavoz de Justicia, Amber Lee Vélez Burr, justificó el que esa agencia sirviera como portavoz de un ciudadano privado. 

“Justicia procura que las víctimas de delito puedan manejar su situación de la mejor manera posible. Se ofrecen servicios psicológicos, compensaciones para gastos, coordinación interagencial de servicios, por ejemplo. En este caso, necesitaban acceso a los medios de comunicación y le canalizamos sus expresiones, salvaguardando su privacidad, tal y como han solicitado, por lo traumático de su experiencia a raíz de la agresión”, dijo Vélez Burr a raíz de cuestionamientos en torno a este proceder.

La pareja fue entrevistada la semana pasada por personal del Cuerpo de Investigación Criminal de Fajardo. Asimismo, la Policía y la fiscalía ya han entrevistado a testigos de la golpiza y han tenido acceso a vídeos de seguridad del incidente.

La pesquisa es seguida de cerca por el fiscal general José Capó.