Pierluisi busca más dinero para conservación de las tortugas marinas

Por Primerahora.com 03/25/2013 | 10:56 a.m.
“Mi legislación es un paso significativo en la lucha para proteger la gran cantidad de especies de flora y fauna que componen la belleza natural de nuestra Isla", indicó Pedro Pierluisi. (Archivo)  
La medida del comisionado residente autoriza la asignación de $5 millones cada año fiscal.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció hoy que presentó un proyecto de ley para que se provean fondos federales a los gobiernos estatales y entidades sin fines de lucro para la protección de tortugas marinas en peligro de extinción en Puerto Rico, las costas de Estados Unidos y otras partes del mundo.

De ser aprobado, la ley se conocería como el Marine Turtle Conservation Reauthorization Act of 2013.

“Mi legislación es un paso significativo en la lucha para proteger la gran cantidad de especies de flora y fauna que componen la belleza natural de nuestra Isla. Estas especies incluyen varios tipos de tortugas marinas en peligro de extinción. El gobierno federal, los gobiernos estatales y las organizaciones de conservación de animales deben unirse para proteger estos animales y sus hábitats alrededor del mundo. Este proyecto es en beneficio de todos, especialmente de las futuras generaciones”, expresó Pierluisi en un comunicado.

Según el parte de prensa, en las aguas de Puerto Rico viven cuatro de las siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción: el carey de concha, la tortuga verde, la caguana y el tinglar. Fue por la presencia de esas tortugas en las aguas alrededor de Cuba e Isla de Mona que en el 1998 el gobierno federal designó esta zona como “hábitats críticos”.

 Se indicó que la legislación propuesta por Pierluisi expandiría el programa de conservación de tortugas marinas en Puerto Rico.

 La medida del comisionado residente autoriza la asignación de $5 millones cada año fiscal, desde el 2014 hasta el 2018, para el programa de conservación de tortugas marinas. Bajo el mismo, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) otorgaría fondos mediante propuestas competitivas para proyectos desarrollados con el fin de conservar, proteger y ayudar a sustentar las poblaciones de tortugas marinas más amenazadas.

 Esta es la segunda vez que Pierluisi presenta esta legislación. El pasado año fiscal la medida no fue aprobada ya que formaba parte de una legislación de 100 páginas que unía proyectos más pequeños enfocados en la pesca, la conservación de aves migratorias y las tortugas marinas. La legislación no recibió los votos necesarios por las preocupaciones con el presupuesto en los últimos días de la sesión congresional. En ese momento Pierluisi prometió volver a presentar el proyecto y continuar trabajando para convertirlo en ley.

“Insisto en presentar este proyecto porque reconozco la importancia de nuestras especies en peligro de extinción y porque tenemos las herramientas para poner de nuestra parte. Bajo la ley actual, el USFWS solo puede otorgar fondos federales a proyectos para la conservación de tortugas marinas en el extranjero, a pesar de que seis de las siete especies en peligro de extinción se encuentran en los Estados Unidos. Con el fin de expandir los beneficios del programa, mi legislación requiere que por lo menos el 20% de los fondos federales anuales sean otorgados a los proyectos de conservación de las tortugas marinas en los Estados Unidos y sus territorios, en vez de en el extranjero”, explicó Pierluisi.

Según el comunicado, desde el 2005, las USFWS ha asignado aproximadamente $8 millones para proteger tortugas marinas en el extranjero, más $9.5 millones adicionales para el mismo propósito, los cuales en su mayoría fueron otorgados por entidades sin fines de lucro. Según la USFWS, la agencia recibió más de 450 solicitudes para estos fondos entre el 2005 y el 2011, y asignaron fondos a 161 de estas solicitudes.

Se informó que la medida de Pierluisi tiene apoyo bipartita.

Tags

Pedro Pierluisitinglar