Cada día el criminal, ante los avances tecnológicos y por las investigaciones policíacas, se pone al día para evitar ser arrestado.

El teniente José Cruz, de la División de Vehículos Hurtados del área de Bayamón, informó que quienes se dedican al robo de automóviles “ya tienen la facilidad de saber dónde y cuándo van a llevarse el vehículo”. 

En ocasiones usan aplicaciones de localización, una vez identifican el auto, para que el el delincuente que se lo vaya a llevar sepa dónde está.

Aunque todavía se usa el puller para sacar la cerradura, otra práctica –tal vez la más conocida- es forzar el marco de la puerta, meter un gancho y abrir el auto.

Relacionadas

Mientras, el comandante Ángel Viera Mendoza, director del Negociado de Investigaciones de Vehículos Hurtados, dijo que muchos buscan en las redes sociales vídeos que explican cómo abrir un vehículo, o usan llaves en blanco, pulida o lisas, que se consiguen “en una cerrajería inescrupulosa o ellos mismos la preparan. Con estas pueden abrir la puerta del auto y encenderlo”.

Una modalidad que no se está viendo mucho aquí, aunque sí en Estados Unidos, es la de hackear la computadora de los vehículos con llave inteligente. Un individuo se va detrás del auto y “usualmente tiene una laptop con un scanner y hackean la computadora del vehículo”.

Luego usan esa información para sincronizar la llave inteligente que ellos tienen en su poder, indicó Cruz.

Consejos para estar alerta y evitar ser víctima

Tenga cuidado a donde lleva su vehículo a lavarlo o a arreglarlo. Ahí le pueden sacar una copia de la llave.

Estaciónelo cerca del área de vigilancia si está en un centro comercial.

Verifique los carros al lado del suyo cuando se estacione.

Cuando salga, mire quién está al lado de su automóvil o si alguien lo sigue.

No deje expuesto artículos de valor.

Mantenga su carro cerrado.

Use aditamentos, como un bastón entre el freno y el guía, porque esto persuade a los ladrones. Cuando los individuos ven eso, abandonan la acción porque le toma mucho tiempo sacarlo y pueden ser sorprendidos.