El Partido Nuevo Progresista (PNP) podrá seguir utilizando el anuncio con la foto de dos jóvenes imputados de asesinato como parte de su campaña publicitaria a favor del "Sí" en la propuesta enmienda a la Constitución para limitar el derecho a la fianza en determinados delitos en el referéndum del próximo 19 de agosto.

Así lo determinó la jueza Gisselle Romero García, del Tribunal de San Juan, en la sentencia escrita emitida hoy, viernes.

"Resolvemos que el anuncio publicado por la parte demandada como parte de su campaña a favor de la enmienda constitucional sobre el derecho a la fianza fue publicado en el ejercicio de su derecho constitucional a la libertad de expresión en su vertiente de expresión política, por lo que estamos impedidos de conceder el injuction solicitado", lee la decisión judicial.

Esto fue a raíz de un injuction preliminar que sometió la madre de uno de los jóvenes, Vilmarie Carrasquillo Ortiz, para que se retirara el anuncio en el que se presenta a su hijo Jean Carlos López Carrasquillo, imputado por el asesinato del disc jockey Jean Carlos Alvarado Martínez, mientras muestra ante las cámaras el dedo corazón de una de sus manos tras su arresto. En su demanda, Carrasquillo Ortiz indicaba que no se le había pedido autorización para la publicación de la foto de su hijo, de 17 años, y que se violó su derecho a la intimidad.

El otro joven que aparece en la foto junto a López Carrasquillo es Heriberto Martínez León, de 18 años.

La sentencia de diez páginas establece que "la controversia en este caso gira en torno al delicado balance entre dos derechos de la más alta jerarquía constitucional: de una parte, el derecho a la libre expresión, en su vertiente de expresión política; de otra, el derecho a la intimidad, en su vertiente del derecho de la propia imagen".

La magistrada detalló que la parte demandada estableció que el joven no albergaba expectativa alguna de intimidad cuando se le tomó la foto tras encontrarse causa para su arresto en el Tribunal de Caguas por los hechos ocurridos en la urbanización Hacienda Sabanera en Cidra el pasado 29 de junio, por lo que no configuraba la alegada violación al derecho a la intimidad.

El PNP descartó además que López Carrasquillo esté cobijado por la Carta de Derechos del Niño porque, aunque tiene 17 años, será juzgado como adulto.

"Es evidente que, cual surge de la propia imagen objeto de controversia, el joven López Carrasquillo se encontraba esposado y saliendo del tribunal cuando la misma fue tomada por el fotoperiodista Ismael Fernández de GFR Media. Conforme al estado de derecho vigente, no es razonable pensar que, a las afueras de una sala judicial, y con las cámaras de la prensa al frente, exista expectativa alguna de intimidad alguna. Es precisamente en el contexto anterior que el joven codemandante mostró su dedo del corazón de frente a la cámara del fotoperiodista Fernández, con plena conciencia de que tal gesto sería captado por el lente de su cámara", agregó la jueza.

El director de campaña del PNP, Ángel Cintrón, celebró la decisión y destacó que "en esencia, entendemos que esto se trata de garantizar el derecho a la libre expresión, de evitar la censura previa que afectaría a toda la prensa del país también, y es una lucha por garantizar la libertad de expresión en todos los sentidos".

"Resultó evidente que era una estrategia política y usaron a la madre para llevar un planteamiento en contra de la enmienda constitucional, cosa que debemos repudiar. Se nos criticó por supuestamente usar el dolor de la familia de la víctima para llevar la causa política, cuando ellos usaron el dolor de la demandante para llevar su agenda política", criticó Cintrón, quien recordó que en sala habían abogados con prendedores amarillos con mensajes a favor del "No" para el referéndum que se llevará a cabo el 19 de agosto.

En cuanto a la entrevista de El Nuevo Día con la madre del joven asesinado, Wanda Martínez, quien confesó que "cuando vi la foto, me impacté porque pienso que están jugando con el dolor de la familia" y que "volver a ver esa foto es recordar de nuevo lo que pasó", Cintrón señaló que "lo evaluaremos y tomaremos en consideración, pero lo estamos haciendo para que otros jóvenes no pierdan la vida".

Agregó que están corriendo la campaña "por etapas", por lo que "no descansa en un solo anuncio ni una sola imagen" y que próximamente saldrán otros anuncios sobre el referéndum.

Mientras, el secretario general de dicha colectividad, Omar Negrón, destacó que el uso de la fotografía es solamente con el fin de informar al pueblo de qué se trata la enmienda constitucional propuesta.

“El PNP tiene derecho a informar al pueblo sobre el dolor de las víctimas y el descaro de los malhechores que ponen en riesgo a nuestro Pueblo”, indicó Negrón.

Por su parte, el abogado de la parte demandante, Juan Capella Noya, se limitó a decir que apelarán la decisión de la jueza Romero García.

"Vamos a insistir", expresó antes de anunciar que no emitiría más comentarios al momento.